El titular de la bancada del PJ Hugo Sager, ante de concluir la sesión ordinaria, hizo un fuerte llamado a la aprobación en la próxima sesión del Proyecto de Presupuesto 2017 reformulado, luego de recibir en el día de ayer a la secretaria general de la CGT junto con los distintos representantes de los gremios. “Hemos hecho el compromiso de entre todos encontrar ese punto de equilibrio que hasta hoy no hemos podido lograr” planteó.
Añadió luego “y esto que estoy transmitiendo es un mensaje que es necesario darlo aquí en el Recinto donde estamos todos los legisladores para que en la próxima sesión nosotros le podamos brindar, no solamente a los que ayer vinieron, sino también, a la provincia en su conjunto, al 1.050 mil chaqueños que conformamos nuestra provincia, la seguridad que el estado confiado en su gobernabilidad al ing Oscar Domingo Peppo por el voto popular, pueda llevar adelanta sus políticas públicas. Y lo que estamos haciendo va en consonancia con lo que está sucediendo en todas las provincias argentinas y que no hemos podido concretar aquí” insistió Sager.
“Por lo tanto – amplió - aspiramos que en la próxima sesión aquí estemos aprobando el proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo reformulado con la autorización o con la cláusula de autorización para poder tomar el crédito que cubra el déficit fiscal que hoy para el año 2016 significa 4.300 millones de pesos” precisó.
Antes recordó en “el día de ayer en la reunión de labor parlamentaria hemos recibido la visita de la secretaria general de la CGT Graciela Aranda, junto con secretarios de los distintos gremios que agrupan a los empleados en relación con el estado, preocupados ellos por algo que hoy ya incumbe al conjunto de la sociedad, que tiene que tiene que ver con la aprobación del Presupuesto del presente año”.
“Aquello que ayer se expresó con absoluta firmeza pero al mismo tiempo con mucha transparencia respecto de la situación que se está viviendo, la complejidad a la que se encamina la situación que hoy se está viviendo y que le impide a los trabajadores del estado poder sentarse con la patronal a discutir la previsibilidad salarial para el presente año” consideró el jefe del oficialismo.
Continuó planteando que “hecho allí el compromiso de quienes estuvimos de poder avanzar en la búsqueda de los consensos necesarios para que efectivamente, nuestra provincia y fundamentalmente, el Poder Ejecutivo, nuestro gobernador, tenga la herramienta que le permita llevar adelante un programa de gobierno que sea creíble, ejecutable, y que al mismo tiempo pueda alcanzar a todos los estamentos del estado provincial y en todo el territorio”.
“Hemos hecho el compromiso de entre todos encontrar ese punto de equilibrio que hasta hoy no hemos podido lograr. Y esto que estoy transmitiendo es un mensaje que es necesario darlo aquí en el recinto donde estamos todos los legisladores para que en la próxima sesión nosotros le podamos brindar no solamente a los que ayer vinieron, sino también, a la provincia en su conjunto, al 1.050 mil chaqueños que conformamos nuestra provincia, la seguridad que el estado confiado en su gobernabilidad al ing Oscar Domingo Peppo por el voto popular, pueda llevar adelanta sus políticas públicas. Y lo que estamos haciendo va en consonancia con lo que está sucediendo en todas las provincias argentinas y que no hemos podido concretar aquí”.
“Y lo que decimos en eso y lo que estamos planteando – continuó - es que además de la aprobación tener en claro que una provincia como la nuestra que es considerada como periférica por el gobierno central, es altamente dependiente de los fondos generados por el propio gobierno nacional. Y estos fondos evidentemente hoy son distintos de los que se predijo cuando el poder Ejecutivo Provincial enviaba el primer proyecto de presupuesto que ingresaba el 30 de septiembre de 2016. Y digo que son distintos, porque las pautas que allí se establecían en absoluto se han podido cumplir”.
“Y no lo decimos nosotros – observó - incluso, el organismo al cual hemos vuelto, lamentablemente, pero organismo al final que es el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha definido que la República Argentina no va a poder cumplir sus metas de tener una inflación del 17 % y está hablando ya de una inflación de piso estimada de 21,5 %. Esto traducido a los que hablábamos ayer con los trabajadores también genera incertidumbre, y al mismo tiempo preocupación. Porque difícilmente van a poder sentarse a discutir una pauta salarial para el presente año sin tener en cuenta estas estimaciones que ya están 4 puntos por encima de lo que estimaba el gobierno nacional oportunamente allá por el mes de agosto”.
Insistió en que “el pedido tiene que ver con esto, con la necesidad de dotarlo a nuestro gobierno de esa herramienta que se la han otorgado a todos los gobernadores restantes del país, pero con la misma en muchos de los casos, con la misma mecánica que estamos proponiendo aquí”. “Es decir, aprobar el presupuesto, pero al mismo tiempo una cláusula que le habilite a la toma de crédito para cubrir el déficit fiscal. Y ese déficit fiscal precisamente, ayer era reconocido por los propios trabajadores gran parte de los mismos tiene que ver con las medidas anticiclicas que adoptó el gobierno de Oscar Domingo Peppo otorgando pautas salariales por encima del nivel inflacionario. En algunos casos de un 7% en otros un 8%, pero, en todos los casos por encima. Algo que así como están viniendo las cosas hoy por hoy no va a poder ser alcanzado”
Sager también hizo referencia a un encuentro durante la mañana donde “hemos compartido un debate, precisamente, con sectores representativos de la actividad privada”. “Ellos ven con mucha preocupación que no le podamos otorgar esa herramienta que está pidiendo el ing Peppo porque avizoran que a este ritmo más las últimas medidas que se han adoptado a nivel nacional, por ejemplo, desde el Banco Central se ha aumentada la tasa de interés, lo cual, sin duda va a significar que aquellos fondos que tanto se anhelan que ingresen, esa lluvia de inversiones, en vez de destinarse a la actividad productiva, se van a ir destinando a la timba financiera”.
Por lo tanto, “el nivel de actividad de nuestro país va a seguir disminuyendo por lo tanto los ingresos que son producto de los impuestos que se cobran sobre esa actividad no van a ser los previstos y por lo tanto las provincias van a entrar en un cuello de botella muy peligroso, y en una provincia como la nuestra donde más del 90 % de la actividad depende de los fondos generados desde el estado, es preocupante para la actividad comercial, para los servicios, y para el conjunto en el cual están incluidos los trabajadores que ven peligrar algo que en los últimos 9 años pudieron concretar”. “Es decir, salarios, por encima del nivel inflacionario, salarios discutidos con números reales y concretos”.
Por lo tanto, “aspiramos que en la próxima sesión aquí estemos aprobando el proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo reformulado con la autorización o con la cláusula de autorización para poder tomar el crédito que cubra el déficit fiscal que hoy para el año 2016 significa 4.300 millones de pesos” concluyó el titular de la bancada del Frente Chaco Merece Mas el peronista Hugo Sager.