Legislatura

21/04/2017

-

LIVIO GUTIÉRREZ IMPULSA LA CREACIÓN DEL “BANCO DE PRÓTESIS”





Mediante el proyecto de Ley             1823/2017, el diputado del Interbloque Cambiemos, Livio Gutiérrez, promueve la creación en el ámbito del Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco del "Banco de Prótesis", que tendrá a su cargo de sancionarse la norma, la provisión de prótesis al sistema de Salud Pública de la Provincia.

Dicha provisión sería en carácter de préstamo, uso gratuito o donación, según las circunstancias, necesidades y disposiciones que la eventual ley y su reglamentación establezcan. Dichas prótesis deberán ser de la calidad y características recomendadas por los órganos competentes y especialistas médicos.

La iniciativa tiene como objetivo que la realización de cirugías Traumatológicas u Ortopédicas no sean postergadas en el tiempo por falta de insumos quirúrgicos. A tales fines se prevé una reserva de insumos que permita resolver las intervenciones en el menor tiempo posible, tanto en los casos de accidentología, urgencias, cirugías programadas, entre otros.

El proyecto detalla que se entiende por prótesis toda extensión artificial que reemplaza o provee una parte del cuerpo que sufre anomalías en su funcionamiento o se encuentre ausente por diversas razones. A su vez, determina como autoridad de aplicación al Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco, y sus funciones en el marco de la legislación propuesta.

En los fundamentos de la iniciativa, el autor destaca que “la salud es un derecho que se encuentra amparado en la Constitución Nacional Argentina” y señala que para garantizar el mismo “es necesario plantear estrategias en los sistemas de salud pública que garanticen a todos los ciudadanos la atención que necesiten”.  

Observa además que “en nuestra provincia, se ha incrementado considerablemente el número de accidentes politraumáticos, que requieren la atención del servicio de guardia, generando un alto índice de reemplazos de determinadas partes del cuerpo” y señala que para poder dar respuesta a este tipo de problemáticas “en su mayoría se requieren procedimientos quirúrgicos con colocación de prótesis ortopédicas”.

“Actualmente, la obtención de una prótesis tiene una demora importante en el tiempo, por lo que los pacientes deben ser hospitalizados hasta que se pueda efectuar el procedimiento quirúrgico que dará respuesta definitiva a la lesión –enfatiza- “esto genera un costo de internación que se podría evitar si los pacientes fueran externados en mucho menos tiempo contando con las prótesis al momento de ser necesarias”.