El PL 972/16 de autoría de la diputada Fonseca, en los fundamentos explica que esta iniciativa tiene como antecedentes el proyecto de ley 2497/13. “En aquella oportunidad se pretendió dar solución habitacional a las familias asentadas en dicho barrio, quedando excluidos los habitantes de la manzana 13 de idéntica Circunscripción, Sección y Chacra”.De aprobarse esta nueva propuesta, “vendría a solucionar la situación habitacional del barrio San Cayetano de la ciudad de Barranqueras”.
Seguidamente recibió análisis y tratamiento el PL 1829/14 – “Asentamiento Bustos”, iniciativa ésta impulsada por el diputado Raúl Acosta (Concertación Forja) a través del cual, proponen que se declare de utilidad pública e interés social y sujeto a expropiación otro inmueble de la ciudad portuaria de Barranqueras, cuadrante ubicado entre avenida Castelli y calle Algarrobo y Boggio.
“Son muchas las necesidades que posee este grupo de familias, pero el reclamo más sentido por todos ellos, es sin lugar a dudas el relacionado con la regularización del inmueble que habitan, de tener su propia casa, su propio hogar, que es un derecho reconocido constitucionalmente” sostiene en los fundamentos el diputado Acosta.
Finalizado la reunión, la titular la comisión diputada Fonseca se refirió al saldo del encuentro al que calificó como “muy positivo”. “Nos reunimos las cinco diputadas que integramos la comisión de Tierras, que tengo el honor de presidir, y dimos tratamiento a todos y cada uno de los puntos de nuestro orden del día” aseguró y detalló que “hubieron varias iniciativas que proponen expropiaciones, uno de ellos emitimos el despacho favorable para el inmueble de la chacra 296 de la parcela 1 y 2 de la manzana 13, del PL 972/16 de mi autoría, como así también de la chacra 285 parcela 82, ambos proyectos de leyes que tienen que ver con la ciudad de Barranqueras”
Fonseca se refirió también a una audiencia que fuera concedida a vecinos del Barrio “Cacique Pelayo” del sector 3. “Los vecinos plantearon que existe un convenio entre el Instituto de Viviendas de la Provincia (IPDUV) y el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), el que tiene como finalidad el mejoramiento barrial, el cual todavía no estaría finalizado”. “Nos expusieron su situación, su problemática, y también su pedido a la comisión para que, a través nuestro, hagamos gestiones para el bien del barrio donde habitan, por lo que nos comprometimos a hacerlo” destacó la presidenta de la comisión.