Legislatura

03/05/2017

-

REGULAN POR LEY LA ACTIVIDAD DE CADETERÍA, MENSAJERÍA Y MOTOMANDADOS





Mediante la sanción de la Ley 8003 la Cámara de Diputados apunta a regular la organización, instalación y explotación, del servicio de cadetería, mensajería, motomandados, delivery y afines en la jurisdicción de la Provincia del Chaco.


La norma fue consensuada a partir del proyecto de ley 395 del año 2014, autoría de los diputados mandato cumplido Nancy Mariel Gersel y Néstor Marcón, al que se acumuló otro similar 3652/14,de las diputadas mandato cumplido Amelia Clide Monzon y Beatriz Vásquez junto a la diputada Celeste Segovia.


La autoridad de aplicación de la ley sancionada será la Secretaria de Empleo y Trabajo de la Provincia del Chaco. La Ley establece las definiciones de los distintos servicios y actores que forman parte del sector y que son alcanzados por la norma, así como las características de la actividad.

 

La Ley crea el Registro único de Motovehículos y Ciclorodados Comerciales, en el cual deberán inscribirse todas aquellas personas físicas o jurídicas que realicen las actividades comprendidas en la misma, sea para  terceros o como complementaria de su actividad principal y los vehículos por ellos destinados a tal fin.

 

En ese sentido, se detallan requisitos para la inscripción, la formalización de la misma a través de un certificado habilitante para la empresa, una credencial para cada vehículo registrado y una para cada conductor; y la publicidad del Registro que será de acceso público, pudiendo las entidades gremiales reconocidas por la autoridad de aplicación solicitar certificaciones de la información a los fines de verificar las condiciones de empleo de sus afiliados.

 

La ley enumera los derechos y obligaciones de los conductores, pautas referidas a la seguridad laboral y la seguridad vial, y especifica infracciones a la norma junto a las sanciones correspondientes para quienes incurran en las mismas.

 

Finalmente, se invita a los municipios de la Provincia a adherir a la ley, aclarando que deberán crear un Registro Especial para la actividad de similar contenido y especie que el Provincial creado por la presente que lo sustituirá en su ámbito, y suscribir un convenio con la Autoridad de Aplicación para la transferencia de información en los plazos perentorios.

 

Los fundamentos en el Recinto

 

El presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, Enrique Paredes, recordó que “este sector ha sufrido hace varios años y es de público conocimiento la precaridad laboral de los que desempeñan esta actividad, con esta Ley se establecen las condiciones que debe prestar el servicio y los derechos y deberes resultantes”. El legislador detalló el tratamiento que recibieron las iniciativas en el ámbito de la Comisión y destacó: “contamos con la conformidad y colaboración de la organización gremial, y de su Secretario General el señor Fabio Zerpa”.

 

El diputado destacó que la Ley sancionada “va a ser pionera y única en el país” y agregó “posiblemente surgirán otras iniciativas para mejorar la actividad de estos trabajadores y con las que vamos a tratar de colaborar, pero esto es lo que se pudo realizar con el trabajo, la consulta, con todos los interesados”.

 

La diputada Celeste Segovia, coautora de una de las iniciativas, agradeció el trabajo de la Comisión y coincitió en destacar el abordaje realizado “con los trabajadores del sector, con las organizaciones y empresas del medio que explotan este servicio”. Y describió la realidad del sector señalando que “muchas veces estos trabajadores se encuentran con desprotección tanto desde la seguridad vial, a veces no cuentan con el seguro obligatorio de ART, con los insumos necesarios para cumplir con el servicio, con una registración necesaria para estar inscriptos en los organismos fiscales, y tributar para acceder a su jubilación”.

 

Destacó también que la norma “constituye una innovación jurídica, se tomaron proyectos de Corrientes, Misiones, pero esta ley cuenta con una particularidad que es la creación de un registro para formalizar a las empresas y a los trabajadores, es una ley que a partir de proteger a los trabajadores, también protege a la ciudadanía y consumidores, porque estos podrán tener identificados a los trabajadores y las empresas registradas y se evitan ilegalidades”.

 

“Fundamentalmente y algo que reclamaban –agregó- esta ley establece que los responsables de las empresas, las agencias, deben proveer cascos homologados, el chaleco refractivo para utilizar en horarios de trabajo, la indumentaria adecuada en días de lluvias, la etiqueta donde están los datos, y todos los requisitos de normas de tránsito y seguridad laboral y vial”. Por otra parte, la diputada felicitó a los trabajadores del sector porque “sin la lucha que vienen dando hoy no sería posible sancionar esta legislación”.

 

Daniel Trabalón, destacó la presencia en el recinto de los trabajadores del sector y manifestó: “la Legislatura provincial tenía una deuda en este tema, el Gobierno tenía una deuda, que era regular, dar un marco legal a una actividad que es de comercio, productiva, reciente, pero que como todas las actividades comerciales, debe ser regulada, con un control para que no genere trabajos precarizados, que se les de derechos al trabajador, y control por parte del estado provinical”.

 

“Esta regulación debe ser articulada con los municipios –sostuvo- para que esto funcione y se cumpla tiene que haber un trabajo institucional, articulado entre el gobierno provincial y los municipios, en eso hoy se está dando un gran paso adelante, con la sanción de una norma; por eso quiero sumarme, y felicitar a la comisión de legislación del trabajo, y quiero pedir se tenga en cuenta y se sume a este despacho el PL 3184/09 que fue el primero sobre este tema, iniciativa del bloque Frente Grande de Daniel San Cristóbal (mc) que tenía como objetivo regularizar este situación”.

 

Mariana Salom votó la permanencia en cartera y explicó: “estoy de acuerdo en algunas cosas, en otras tengo dudas, en particular en como va a impactar a las personas que hacen esta actividad en el interior de la provincia, siento que en Resistencia es diferente la situación, me hubiera gustado que el debate se traslade a las distintas ciudades cabeceras”.

 

Raúl Acosta señaló “si están de acuerdo los trabajadores con la iniciativa por supuesto que la vamos a apoyar” y  agregó “si esta ley sirve para avanzar en algo voy a acompañar, pero creo que los empresarios deben tener a los empleados en blanco, con esta norma no garantizamos ni el aporte, ni la obra social, ni un salario, tenemos que avanzar en ese sentido”.


Roberto Bracone felicitó al Sr. Zerpa, “es una persona que cuando habla defiende con propiedad lo que piensa que es justo” y destacó las medidas de seguridad que deben garantizar los empleadores a partir de esta Ley. Compartió con la diputada Salom las observaciones respecto a la situación particular del sector en el interior y sostuvo que “en definitiva esta es una ley que nace en defensa de los que trabajan, donde hay una necesidad hay una obligación, y felicito a los Motomandados y a todos los que trabajaron en esta ley”.

 

El Presidente del Bloque Justicialista, Hugo Sager, manifestó: “la regulación de la actividad es beneficiosa para todos, será una ley perfectible dadas las circunstancias y tiempos que vendrán, la dinámica de los mismos obligará a tener consideraciones que en algunos casos quedarán reflejados en la reglamentación o en otros desde esta Legislatura”. Consideró “el trabajo que se hizo en la comisión, los proyectos que se fueron presentados, la voluntad de los legisladores y la necesidad de los trabajadores, por eso, nuestro bloque va a votar positivamente”.