A través de la resolución se expresa enérgico repudio a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de otorgarle a un genocida condenado por delitos de lesa humanidad, el beneficio de esta Ley que se encuentra actualmente derogada, la sentencia repudiada fue dictada en el caso de Luis Muiña, en el expte “BIGNONE, Benito A. y otro s/recurso extraordinario”.
En este sentido, la resolución destaca que la decisión se tomó con el voto a favor de los jueces Elena Highton, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti; mientras que en disidencia votaron los jueces Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda quienes señalaron que esa reducción no es aplicable a los delitos de lesa humanidad.
Expresan de este modo, que el fallo significa un grave retroceso en materia de Derechos humanos para nuestro país, que el mismo va en contra de una política de estado asumida por el conjunto de los sectores democráticos de nuestra sociedad, Memoria Verdad y Justicia.
Expresiones del Recinto
El diputado Daniel Trabalón señaló, haciendo suyas las palabras de la referente de DDHH Tati Almeyda: “es un día nefasto” y expresó “el más enérgico repudio a la decisión de la Suprema Corte de otorgarle a un genocida la aplicación de la ley del dos por uno, que estuvo vigente en 1994, y 2001, actualmente derogada para casos de delitos de lesa humanidad”. Sostuvo, además, que se trata de un retroceso en la política de estado en defensa de los Derechos Humanos, queremos condenar y rechazar este fallo de la Corte que establece que a condenados por delitos de lesa humanidad se les pueda aplicar el 2 por uno; esta Legislatura tiene que rechazar este fallo porque es retroceder en política de DDHH”.
La diputada justicialista Celeste Segovia adhirió a lo expresado por el diputado Trabalón y “al repudio de las organizaciones de DDHH con relación a este fallo, algo que creíamos superado en materia de DDHH y que con el voto afirmativo y los fundamentos dados por los dos jueces propuestos por Macri y la jueza Highton de Nolascose hizo un atropello a nuestros desaparecidos y víctimas del terrorismo de estado”. Destacó también que “desde el Poder Ejecutivo nacional el Secretario de Derechos Humanos Claudio Abruj, salió a respaldar el fallo, quiero repudiar también esta política de DDHH que lleva adelante el PEN que en un año y medio causó un retroceso cambiando el futuro y el presente por el pasado; intentan borrar todo el trabajo de memoria, verdad y justicia, toda la lucha, se desconocen las cifras de desaparecidos, es muy triste lo que está pasando”.
Orlando Charole, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, compartió la opinión de los diputados que lo precedieron y señaló “a esta ley se la llamó ‘benigna’, lamentablemente la benignidad de los magistrados ha alcanzado en este caso a los genocidas, desde ya acompaño el repudio a esta decisión con mi voto”.
El titular del Bloque Justicialista Hugo Sager, manifestó “en virtud a lo expresado, por la historia, el compromiso con la verdad, la memoria y la justicia, vamos a apoyar la iniciativa del diputado Trabalón y por supuesto adherimos al repudio de esta decisión, porque marca un quiebre en la política de DDHH que permitió sentar a los represores en el banquillo de los acusados”.
El diputado de Libres del Sur Carlos Martínez, adhirió a la resolución y explicó que la Ley había sido sancionada en su momento para abordar el problema de la superpoblación carcelaria: “el principio en si no es injusto, toda persona tiene derecho a un juicio en tiempo razonable” pero que su aplicación en estos casos “es aberrante”; y sostuvo que “más graves son las declaraciones del gobierno nacional, que insiste en endurecer las medidas penales salvo para delincuentes de lesa humanidad”. El legislador observó “es como una pincelada del pasado horroroso que vuelve a tocarnos y vuelve a repetir un mensaje de cómo el gobierno nacional y las actuales estructuras judiciales pretenden que sean los tiempos por venir”.