En este marco, Segovia expresó que esta norma ha sido trabajada en gran manera con los trabajadores del sector y consensuada con las organizaciones y empresas del medio que explotan el servicio de cadetería o de motomandados. Es una ley que viene siendo trabajada desde el año 2014, habiendo en estos 3 años un serie de reuniones, modificaciones y aportes positivos para obtener una regularización laboral que tanto demandaron los trabajadores de este sector”.
Asimismo, la legisladora subrayó, “este sector venía reclamando de forma justa y legítima la regulación de la actividad. Sabemos que muchas veces estos trabajadores se encuentran en un estado de desprotección, tanto desde el punto de vista de la seguridad vial, como así tambiénde que muchas veces no cuentan con el seguro obligatorio de ART, no cuentan con los insumos necesarios para prestar regularmente el servicio, tampoco con un registro necesario para poder estar inscriptos en los organismos fiscales y poder así tributar los aportes que en un futuro serán parte de su jubilación”.
Al brindar los detalles de la ley sancionada, la legisladora precisó, “esta ley cuenta con 20 artículos, regula la organización, la instalación y explotación del servicio de cadeterías, mensajerías, motomandados, delíverys y afines en la jurisdicción de la provincia del Chaco. Además establece como autoridad de aplicación a la Secretaría de Empleo”.
Dentro de todo este contexto, subrayó, “esta ley cuenta con una particularidad a diferencia de otras provincias, y esque se basa en la creación de un registro que permitirá formalizar a las agencias que prestan este servicio y también a los trabajadores motomandados que se encuentran trabajando en dichas agencias, estableciendo requisitos muy importantes para que estas puedan tener trabajadores a su cargo (constancia de alta de los trabajadores, clave de identificación tributaria, deben estar perfectamente identificados).
“Además habrá una serie de requisitos con respecto a la documentación, licencia de conducir, seguro del vehículo, responsabilidad civil, revisión técnica; o sea, es una ley que protege a los trabajadores y brinda un marco regulatorio a las empresas y a la ciudadanía”