“Con la entrega de éste Premio - Ley 7672 - estamos creando bases sólidas, para los Derechos Humanos y reponiendo a aquellos que no la tenían y fundamentalmente reconociendo a aquellas personas e instituciones que luchan con dedicación y esfuerzo permanente para su erradicación” expuso el diputado Orlando Charole presidente de la Comisión de Derechos Humanos que impulsó la iniciativa que fue acompañada por todos su pares.
La resolución destaca la participación del Jurado Ad- Hoc, según establecido por el Art. 5º, constituido de la siguiente manera: -Cámara de Diputados, Comisión de Derechos Humanos, los Diputados Roberto Bracone y Mariana Salom; - Comité Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos y Penas Crueles, Inhumanos y/o Degradantes, Dra. Lorena Andrea Padovan; -Secretaria de Derechos Humanos de la Pcia. Del Chaco, Sr. Néstor Omar Sotelo; -Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional, Dr. Silvio del Balzo.-IDACH., Sra. Mónica Graciela Charole.-INADI., Dr. Javier Dumrauf. -Fiscalía de Derechos Humanos Dr. Francisco Turraca.
Paralelamente el instrumento pone en conocimiento la nómina de postulantes ingresados al seno de la comisión:
- Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral” Beatriz Vásquez”. -Cr. Jorge Milton Capitanich. -Sr. Egidio García. -E.P.G.S. Nº 1 Héroes Latinoamericanos (Escuela Barrial MTL). -Periodista Miguel Ángel Molfino. -Sra. Susi Ramona Lazarte de la comunidad Wichi.
El diputado justicialista Orlando Charole y presidente de la Comisión de Derechos Humanos fue el impulsor de la resolución aprobada. Consignó que la iniciativa “tiene como objetivo desterrar la Violencia Institucional, desandar la herencia de la dictadura militar”.
Remarca que “la Violencia Institucional hace referencia a la violación de derechos por parte de funcionarios, pertenecientes a fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, servicios penitenciarios y efectores de salud en contextos de restricción de autonomía y/o libertad (detención, encierro, custodia, guarda, internación, etc.)”. “Este tipo de violencia vulnera los derechos de todos, pero en particular de los grupos más excluidos” indicó Charole como fundamentos el que fue acompañado por unanimidad de sus pares.