Legislatura

05/05/2017

-

Obeid impulsan que empleados públicos se capaciten sobre RCP dos veces al año




La propuesta fue presentada a través de un proyecto de ley 2002/17 por el diputado del Bloque Pro-Chaco Luis El Halli Obeid, con el objetivo de instituir de manera obligatoria dos jornadas anuales destinadas a la formación y capacitación en las técnicas principales de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP), a efectos de proveer los conocimientos básicos para enfrentar situaciones de riesgo de vida.


De sancionarse la norma, el texto establecerá que será sujeto de la ley todo el personal alcanzado por la Ley Provincial N° 2017/76 y sus modificatorias, complementarias y reglamentarias y quedarán exceptuados los efectores de salud que actúan bajo el ámbito de la Administración Pública Provincial.

La norma además define lo que se considera Primeros Auxilios a la atención inmediata que una persona, sin conocimientos técnicos, puede brindarle a una víctima de una enfermedad o una lesión antes de la llegada del Sistema de Emergencias Médicas.

En igual sentido, se entenderá como Reanimación Cardiopulmonar (RCP) al conjunto de maniobras temporales y normalizadas internacionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa que lo produjo.

Se dispondrá que todo el personal mencionado deba realizar obligatoriamente las jornadas de capacitación, las que deberán ser renovadas cada 2 años por el personal de planta transitoria y anualmente por el personal de planta permanente.

En los fundamentos del proyecto, el legislador explicó que “el objetivo de formar y capacitar a todo el personal ya sea de la planta transitoria o permanente de la Provincia del Chaco en las técnicas principales de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar a efectos de proveer los conocimientos básicos para enfrentar situaciones de riesgo de vida”.

Mencionó que el Chaco, mediante la Ley 7.213 publicada el 8 de mayo de 2013 en boletín oficial, adhirió a la ley nacional 26.835 que propicia la promoción y capacitación en las técnicas de reanimación cardiopulmonar.

“La capacitación pretendida permitiría que todo el personal de una oficina pública de la Provincia pueda actuar de manera correcta y eficiente ante una urgencia que requiere primeros auxilios, discriminando entre una emergencia que implica un riesgo de vida inminente, una urgencia que supone un riesgo de vida en 24 horas y una no urgencia y tomando cartas en la situación de manera ágil e informada”, subrayó Obeid en los fundamentos.