“Es necesario contar con esta herramienta legislativa”
La diputada Celeste Segovia, presidenta de la comisión, refiriéndose al encuentro programado, explicó que “se ha convocado a esta reunión extraordinaria para recibir a la mesa técnica y a su coordinadora, mesa técnica – aclaró - que esta conformada por todos gremios y sindicatos docentes de la provincia del Chaco”, y en este sentido señaló que durante el encuentro expusieron “sobre la necesidad y urgencia de la aprobación y tratamiento de esta iniciativa del Poder Ejecutivo, con la que se regularizaría el destino de las vacantes y traslados de los docentes de la provincia, por lo que consideramos que es necesario contar con esta herramienta legislativa” afirmó la legisladora.
En ese sentido definió que se produjo un dictamen unánime. “Esta comisión ha despachado unánimemente esta iniciativa, dado que fue esta misma mesa técnica la que ha elaborado este proyecto, y que lo ha presentado al Ejecutivo Provincial; y cuenta con todas las opiniones favorables, por lo que estaríamos en condición de darles respuestas a los docentes de nuestra provincia, con respecto a la asignación de vacantes y traslados en las localidades del interior de nuestra provincia” precisó Segovia.
La comisión sesionó en la Sala 1 “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo con quórum de los diputados Celeste Segovia (pta), Raúl Acosta, Orlando Charole, Ana María Canata, Daniel Trabalon y Claudia González.
En los fundamentos elevados por el Poder Ejecutivo el 27 de diciembre de 2016 el gobernador consignaba que esta propuesta de modificación al Estatuto Docente “respondía a la realidad de 21 años atrás, de la organización del Sistema y por ello se hace necesario adecuar la norma para ajustarse a los tiempos”.
“El sentido de destinar el total de las vacantes que se producen anualmente sin delimitar por Región, Departamento o Localidad, en lo que respecta a los Concursos de Traslados y Reincorporaciones, permite que quienes ostenten el mayor puntaje, puedan elegir cambiar su destino mejorando el actual de acuerdo a sus necesidades familiares y profesionales y no depender de un porcentaje que en la localidad que el docente necesite trasladar no lo pueda realizar” plantea.
“Además en el Nivel Secundario, la mecánica establecida limita a la mayoría de los aspirantes por cuanto al terminar el porcentaje en la localidad puede ser que solo consigan ejercer éste derecho solo docentes de un espacio curricular o asignatura, resultando en desmedro para aquellos de mayor puntaje en su espacio curricular y no tiene la oportunidad de elegir”.
“Por otra parte los porcentajes determinados en algunos niveles, generan conflictos al momento de definir las vacantes a destinar ya que se habla de porcentajes de 10% y se cuenta con una sola vacante para todos los Concursos” se expuso desde el Poder Ejecutivo.