La iniciativa, además de expresar preocupación por esta medida, que se dio sin comunicación oficial desde la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), dependiente del Ejecutivo Nacional, encargada de la prestación del servicio; promueve solicitar a la Presidencia de la Nación la inmediata reanudación del servicio ferroviario mencionado.
En el proyecto la legisladora señala que “esta complicada situación se genera por la decisión del Gobierno Nacional de dejar sin servicio de trenes a un alto porcentaje de localidades del país” y solicita la intervención a los Legisladores Nacionales del Chaco, a través de pedidos de informes ante las autoridades nacionales.
De aprobarse en el recinto, se remitirán copias al Presidente de la Nación Argentina, Ing. Mauricio Macri; al Ministro de Transporte, Lic. Guillermo Javier Dietrich; al Presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria - Sociedad del Estado- (SOFSE), Marcelo Orfila y a los Legisladores Nacionales de la Provincia del Chaco.
En los fundamentos de la iniciativa la diputada señala que según informaciones periodísticas “el Gobierno Nacional dejó sin trenes a más de 100 pueblos en 2016, la decisión afecta a más de 670 mil habitantes de distintas poblaciones como Chascomús, Pringles y Basalvilbaso” y cuestiona “el mega plan ferroviario que anunció Macri, porque sólo beneficia al área metropolitana e implica un retroceso en las políticas de transporte”.
Agrega que “el plan para los trenes se complementa con la transferencia de servicios ferroviarios del Estado nacional a provincias y municipios, sin posibilidades económicas y operativas para sostenerlos –como en los ‘90–, a contramano de la ley aprobada en 2015 con apoyo del actual oficialismo, que obligaba a recuperar para Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado todos los ramales concesionados a las provincias, esa es la idea que se pretende aplicar en Neuquén y Chaco”.
La legisladora detalla que “en la Provincia del Chaco, sin comunicación oficial, a fines de marzo del corriente año, la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse), la cual brinda servicios a los usuarios de Barranqueras, Fontana, Resistencia, Puerto Vilelas y Puerto Tirol dejó de prestarlos, lo que produjo un profundo malestar en la ciudadanía en especial para los usuarios del mismo, en su gran mayoría trabajadores y escolares que lo usaban regularmente”.
Acompañamiento a las gestiones de Capitanich
En un segundo proyecto de Resolución Nº 2158/17, Damilano propone “manifestar acompañamiento a las gestiones realizadas por el Intendente de la Municipalidad de Resistencia, Jorge Capitanich, solicitando al Presidente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), la rehabilitación del servicio de transporte ferroviario, cuyo recorrido une Puerto Tirol y Puerto Vilelas, atravesando Fontana, Resistencia y Barranqueras”.
Según destaca la legisladora, tras una reunión con trabajadores ferroviarios, el intendente Jorge Capitanich reclamó que el gobierno nacional reponga prontamente el servicio ferroviario de transporte del área metropolitana.