La reunión se desarrolló en la mañana de este martes en la Sala 1 “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo con la presencia de los diputados Viviana Damilano Grivarello (Pta), Raúl Acosta, Luis El Halli Obeid, Enrique Paredes y Rubén Guillón.
Al finalizar el encuentro la diputada Damilano precisó: “hemos recibido a la intendenta de Puerto Tirol y al Subsecretario de Transporte de la Provincia por un tema muy preocupante que es la suspensión del servicio de transporte en el área metropolitana”. “La cuestión que más nos preocupa es la inacción del Gobierno Nacional en cuanto a la reparación de las vías que es lo que hizo que se suspenda el servicio de pasajeros por el riesgo que existe debido al mal estado de las mismas ya que han sido construidas hace mas de cien años” observó.
“Nos preocupa también – afirmó - la falta de información de cómo se ha suspendido el servicio y la falta de diálogo, dado que hoy hemos convocado a la señor Marcelo Orfila que es la máxima autoridad de SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) a nivel nacional, o en su defecto al representante provincial, y no han concurrido a la comisión” informó.
Finalmente confirmó que “vamos a solicitar a los legisladores nacionales por la Provincia del Chaco, tanto diputados como senadores de los distintos partidos políticos, que visibilicen el problema ante el Gobierno Nacional, que hagan la gestión correspondiente mostrando el valor social que tiene y traten urgentemente la reparación de las vías que lleva aproximadamente seis meses” informó Damilano Grivarello.
“Por otro lado – detalló - se armará una comitiva entre legisladores, intendentes, ejecutivo provincial y legisladores nacionales, para poder llegar hasta la Secretaria de Transporte o Ministerio de Transporte de la nación para darle en persona los fundamentos” indicó la legisladora.
En tanto, Roberto Medina – subsecretario de Transporte de la provincia - manifestó: “nos hemos reunido con la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados preocupados por la paralización del servicio de transporte de pasajeros del área metropolitana y Gran Resistencia en la búsqueda de gestiones, o soluciones que tiendan a achicar la brecha entre la paralización que hoy estamos padeciendo y la reactivación del servicio”, porque recordó que son “alrededor de dos mil pasajeros diarios los usuarios de este servicio tan importante”.
Explicó que el servicio “se paralizó como consecuencia del deterioro de la estructura vial para hacer un relevamiento técnico de las necesidades que tiene”, eso ocurrió “hace aproximadamente dos meses”. “Terminado ese diagnostico técnico, el paso siguiente es realizar las tareas que correspondan para recomponer la estructura vial y para que el tren vuelva a circular”.
“Las obras no están empezando y eso trae mucha preocupación de todos los habitantes y usuarios del servicio de transporte” afirmó, por eso “debemos llevar una propuesta a Nación para acelerar los tiempos de reparación” coincidió.
También, la Jefa Comunal de Puerto Tirol explicó las “complicaciones” que generan para los habitantes de dicha localidad la suspensión del servicio de trenes, dado que la gran mayoría de los habitantes de ese municipio utiliza este transporte por el bajo costo del pasaje, por ello, se sumó en representación de otros intendentes para que el reclamo sea transmitido al Gobierno Nacional.
Adelantan dictamen para declarar la prórroga emergencia del sistema de transporte
Por otra parte los diputados de la Comisión dieron despacho favorable al proyecto de ley 1280/17 autoría de la diputada Viviana Damilano Grivarello que propone declarar la prórroga de la Emergencia del Sistema Provincial de Transporte Público de Pasajeros Urbano, Suburbano e Interurbano, para las empresas concesionarias, bajo el régimen de la Ley N° 95, sus modificatorias y complementarias, como asimismo, para las permisionarias con autorización precaria y la prórroga de las disposiciones contenidas en la Ley N° 5819, por el termino de dos (2) años, contados a partir del vencimiento de la Ley N° 7635/2015.