En el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, se concretó en la mañana de este miércoles una jornada de reflexión sobre libertad, diversidad, respeto, igualdad y dignidad. El encuentro llevado a cabo en el Recinto de Sesiones del Poder Legislativo “Deolindo Felipe Bittel”, contó con la presencia de múltiples sectores quienes coincidieron en la necesidad de trabajar en la elaboración de una Ley de cupo laboral para las personas Trans.
La actividad estuvo organizada por la Legislatura, el INADI, la UCR Diversidad Chaco y contó con la presencia de la diputada provincial Ana María Canata (UCR) integrante de la Comisión de Desarrollo Humano y Salud; Adriana Cotto Perroni médica de Salud Pública, el Defensor del Pueblo Adjunto Hugo Maldonado; Mariano Esteche del Movimiento Furia Travesti; Juan Carlos Pistón de UCR Diversidad Chaco; Mía Colussi y Javier Dumrauf del INADI, la Defensora General del Poder Judicial Alicia Alcalá, concejales de Resistencia y público en general.
Cabe señalar que el 17 de mayo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional contra la homofobia y la Transfobia (IDAHO), ese día del año 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas.
Las palabras de los disertantes
Al inicio la diputada Ana María Canata consideró que “se trata de un día muy importante porque pasaron 27 años desde que la homosexualidad fue sacada dentro de lo que era considerado antes como una enfermedad mental”. Es importante que podamos ver que somos parte de una sociedad donde no todos pensamos igual, donde no todos tenemos las mismas inclinaciones sexuales y por eso no hay que discriminar ni siquiera someterlos a situaciones que no son dignas para una persona”, consideró.
La legisladora manifestó en ese contexto: “en el interior se ve mucha discriminación y la forma de ir erradicando es a través de la educación, haciendo este tipo de jornadas y explicándole a la gente que no porque tengan otra orientación sexual son distintos o diferentes al resto y hay que aceptarlos y respetarlos. Hemos avanzado mucho, ya tenemos el matrimonio igualitario y tenemos la posibilidad del cambio de identidad pero todavía hay que seguir trabajando con muchos prejuicios, hay que ir cambiando culturalmente para que estos derechos se concreten plenamente”.
Destacó que en el ámbito legislativo “se está trabajando en un proyecto de cupo laboral trans del diputado Daniel Trabalón que trabaja mucho en esta temática, pero todavía no estamos logrando los consensos. Confío en que la ley va a salir aunque considero que no debería ser así porque es una discriminación negativa, es lamentable que tengamos que trabajar en una ley para que ellos puedan tener trabajo cuando debería ser un derecho”.
El delegado del Inadi-Chaco, Javier Dumrauf dijo que desde la entidad “estamos muy comprometidos con la temática y destacamos este tipo de jornada con amplia participación de los sectores intervinientes, las organizaciones civiles de los ámbitos municipales, del Poder Judicial, del Defensor del Pueblo, son las distintas aristas que llevan conciencia sobre la dignidad, la libertad de todas las personas y sobre la igualdad de todos y todas”
Explicó las actividades que realiza el INADI que tiene su sede en Calle Catamarca 64 de la ciudad de Resistencia donde se cuenta con la línea 0800-999-2345 donde se puede llamar y solicitar asistencia de manera gratuita y obtener servicio de asesoramiento técnico jurídico gratuito. Tras lo cual explicó “luego en función de ese asesoramiento, se puede formalizar la denuncia en el INADI y se lleva un procedimiento como cualquier otra denuncia, como cualquier procedimiento de derecho: se corre traslado, se producen pruebas, se evacuan testigos, tenemos un procedimiento de mediación y de resolución alternativa de conflictos que es muy importante”.
Hugo Maldonado, Defensor del Pueblo Adjunto señaló: “es importante como día para hacer visibilizar este tema por eso es bueno que se den jornadas como ésta porque el estado a través de quienes tenemos responsabilidades de gobierno somos los primeros en ocultar estos temas, todavía constituyen tabú en quienes tienen poder”.
Comentó además, que dio inicio “ a un expediente a propósito de la discriminación por sexo en todo lo que tenga que ver el Registro del Estado, porque no se habla de género, se habla de sexo, el estado determina de facto donde uno debe incluirse para la identidad”.· El género es más amplio y lo que pido es que justamente la legislatura del Chaco modifique la legislación vigente y establezcamos en el ámbito de la defensoría un observatorio para seguir de cerca temas como esto. Y falta que esta legislatura avance con el cupo laboral trans, tal como lo tiene el municipio de la Ciudad de Resistencia”, subrayó el funcionario.
Natalia Maidana Paliza del Movimiento Diver-Ge valoró que “ lo más importante es que se debería incluir este día en el calendario escolar como estima la ley nacional, somos una asociación que trata cuestiones de diversidad de género y trabajamos toda las temáticas de violencia, discriminación, trata de personas y articulamos bastante con lo que es salud y educación”.
Por su parte, en representación del Movimiento “Furia Travesti”, Mariano Esteche resaltó la importancia “de estas actividades que son fundamentales para seguir visibilizando en Argentina si bien somos pioneros en algunas leyes aún faltan aplicarlas, falta una política un poco más presente en lo que tiene que ver con salud, educación, vivienda. Como movimiento, estamos expectantes que salga el cupo laboral trans a nivel provincia”.
En el mismo sentido, Mia Colussi expresó: “nosotros estamos orgullosos de todo lo que viene logrando la comunidad LGTB y sabemos que nos falta mucho todavía. Hay un proyecto sobre el cupo laboral trans en la Legislatura del Chaco presentado en el año 2014 por el diputado Daniel Trabalón. Ayer hicimos algunas observaciones que queremos tratar con los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos”.
En su disertación, la Dra Adriana Cotto Perroni-especialista en cirugía plástica y reconstructiva- presentó los diferentes tipos de cirugía que se pueden realizar en los pacientes trans géneros y precisó “por ejemplo cirugías de adecuación de su cuerpo para que estén más acordes con el género con el que se sienten más identificados”. Explicó cómo contactar a un especialista calificado “para no caer en manos de personas que no conocen este tipo de cirugías y para que no se inyecten sustancias peligrosas para su vida”.
Subrayó que “todavía en el Hospital Público aún no se realizan este tipo de intervenciones porque se entiende que hay otras prioridades, pero si se puede hacer en el ámbito privado. Hay muchas consultas en la provincia y hay muchos pacientes que aún tienen miedo de preguntar”. En relación con las intervenciones quirúrgicas resaltó que “mejora la autoestima porque una persona trans que se quiere ver como mujer si no tiene mamas, o no tiene la depilación definitiva por ejemplo se ven al espejo y no se sienten identificadas y esto a veces genera depresión”.