La norma faculta al Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial para que se adjudique en venta a los actuales ocupantes por tratarse de familias carenciadas, debiendo tenerse en cuenta esta situación al fijarse el valor de los lotes, como así en los planes de financiación que se determine, en congruencia con el objetivo social de la ley.
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial efectuará los planes socioeconómicos de urbanización, mensura y subdivisión de los inmuebles indicados en el artículo 1º de la presente, conforme a las reglamentaciones municipales, y tramitará el correspondiente título de propiedad, inscribiéndolo ante el Registro de la Propiedad Inmueble del Chaco como Bien de Familia.
En los fundamentos la autora señala que “la iniciativa parlamentaria se cimenta en la A.S. Nº 9109 del corriente año, donde los peticionantes solicitan la expropiación de los inmuebles situados entre calle Antonio Martina y calle Las Orquídeas, siendo su límite norte la Ruta Nacional Nicolás Avellaneda Km 16”. Y explica que “las ciento sesenta (160) familias allí asentadas son de escasos recursos económicos, viviendo en estado de precariedad y en condición irregular”.
En el recinto la diputada María Lilián Fonseca destacó la presencia de los vecinos del asentamiento quienes “ya vienen trabajando hace mucho tiempo para conseguir esta sanción, teniendo en cuenta esto y teniendo los informes correspondientes, voy a pedir que votemos y saquemos esta ley que beneficia a tantos vecinos de ese barrio que están presentes esperando bajo la lluvia”.
Carim Pechecoincidió: “estamos de acuerdo en sancionar esta iniciativa para dar solución a estas familias que hace tiempo vienen peleando, cuando los atendimos, decían del esfuerzo, hablaban de lo que les costó, de sus temores, esfuerzos, de sus angustias, y felicidades, y tener hoy una ley de expropiación, significa poder decirles a sus hijos acá está el techo, mis felicitaciones para esta gente que esperó tanto tiempo, ojala sea el puntapié inicial para que sus sueños sean realidad”.
Sergio Vallejosse sumó a las palabras de Peche y felicitó “a este grupo de vecinos que hace largo tiempo vienen peleando por su pedazo de tierra para establecer su familia, tuve la oportunidad de estar con ellos en el corte de ruta que hicieron, hay más de 100 familias atrás de ellos con sus necesidades. A partir de esta ley, comienzan a tener tranquilidad y el camino para la vivienda propia y acceso a la luz, el agua, lograr un nivel de vida mejor como se merecen”.
Raúl Acostafelicitó a la diputada Fonseca, y agregó “soy también autor de varios proyectos de expropiación, hay que escuchar a la gente, y luego luchar en las comisiones para tener el despacho favorable, quiero felicitar a la diputada Fonseca por el trabajo que hizo y la lucha de los vecinos, muchas veces en la calle, en las rutas, para conseguir esto”. Agregó: “es una cuestión grave el tema de los terrenos en Resistencia, hay que ver este tema, no se si por una ley, o un banco de tierra, para que la gente pueda acceder a un terreno y tener su casa”.
Claudia Gonzálezse sumó a lo expresado y felicitó a los vecinos, señalando “hemos trabajado como integrantes de la comisión de tierras, y lo hacemos seriamente con este tipo de proyectos que son expropiaciones de tierras, hacemos un trabajo en terreno y sabemos y conocemos lo que padecen los asentamientos. En particular quisiera decir a los hermanos del barrio Los Aromitos II que vamos a acompañar, y tienen una hermana que los va a acompañar en todo lo que ellos emprenden y en todas sus demandas, reclamos, derechos, porque en ese asentamiento también viven muchas personas que vienen de nuestro barrio Mapic, el barrio Toba, donde sigo viviendo”.
El diputado Orlando Charole recordó distintos planes de viviendas llevados adelante desde gobiernos de distintos signos políticos y señaló “no alcanzan para solucionar esta problemática estructural de la tierra, en algún momento esta Cámara va a tener que debatir el tema, porque no solo es un problema de Resistencia sino la mayoría de los municipios con crecimiento demográfico. Sabemos que hay familias que carecen donde vivir, y muchas veces llevan adelante ocupaciones de alta precariedad, y tenemos que buscar la forma de proteger a estos ciudadanos que no tienen acceso a la tierra”.
Hugo Sagerremarcó “nuestro bloque justicialista va a votar positivamente este proyecto de ley que busca aliviar la situación de nuestros hermanos, y también compartimos la necesidad de impulsar, estimular el gran debate sobre la posibilidad de acceso a la tierra. Es un problema que va a ir demandando mayor preocupación de parte de los municipios, prácticamente ya no existen tierras públicas” y agregó que “aquellos que critican estas decisiones sería bueno que fueran, se interiorizaran con como se vive en barrios de estas características, los días de llovizna, el frío, no tener acceso a los servicios públicos, creo que si lo hicieran tendrían una mirada distinta”.
Daniel Trabalóncoincidió en respaldar la iniciativa y valoró el trabajo de la autora y de la comisión, y agregó que “entendemos que el acceso a la vivienda tiene que empezar con el acceso a la tierra, y la expropiación que sancionamos es la herramienta que tienen los ciudadanos para acceder a la tierra para luego hacer su vivienda, esto es el marco legal, pero hay que llamar la atención de que así como todos juntos votamos este tipo de expropiaciones porque sabemos que detrás está el sueño de las familias, este es el primer paso, no el último, porque requiere que haya una decisión política que tiene que ver con recursos económicos para acceder a la compra efectiva de los terrenos, advertimos la necesidad de generar políticas para que se pueda acceder en forma definitiva porque tenemos muchas leyes sancionadas de expropiación pero en la misma cantidad prórrogas”.