Legislatura

16/06/2017

-

Sager se refirió a la nueva prórroga de la emergencia económica y del pronunciamiento sobre la decisión del gobierno nacional de la quita de las pensiones no contributivas por invalidez




El presidente del bloque Justicialista Hugo Sager, tras concluir la última sesión ordinaria se refirió a la sanción de la nueva prórroga a la ley de emergencia económica, y del pronunciamiento de todos los diputados chaqueños respecto de la decisión del gobierno nacional respecto de las más de 80 mil pensiones no contributivas por invalidez que cayeron en el presente año y dejaron a muchos argentinos sin ese beneficio.


Sager recordó que la prórroga de la emergencia económica en la provincia del Chaco, sancionada oportunamente en diciembre de 2015 fue “como producto del bloqueo que se había hecho a las cuentas públicas”. “A partir de la presentación hecha por ciudadanos chaqueños comprendidos en aquella acordada de hace 25 años del Superior Tribunal de Justicia, y que habían encontrado en la justicia el resultado que buscaban, es decir, que sean reconocidos sus derechos”. “Digo esto – planteó - porque hay que recordar cuál fue el contexto en el que sancionó aquella ley”. “Posteriormente allí nos comprometíamos a hacer la ley de fondo que era autorizar al Poder Ejecutivo la toma de un crédito, para a través de la toma de los 2100 millones, poder afrontar el pago de todos los trabajadores judiciales en conflicto”.

“Obviamente de aquél momento a ahora ha cambiado” remarcó. “El Estado provincial hoy ya tiene los fondos. Hay más de 800 actores que han acordado lo establecido por el decreto respetivo, y hay algo más de 700 que ya han cobrado. Resta aun alrededor de 500 actores ser comprendidos en esos acuerdos y es eso lo que está haciendo hoy el gobierno provincial” detalló. “Pero, aun así, hay acciones sobre las cuentas del estado provincial que podrían llevarse delante de no sancionarse la prórroga de  esta ley”. Entonces, “esos embargos comprenden a toda la Administración Pública general y por supuesto, afectan al conjunto del millón de ciudadanos chaqueños”.

“Por eso era importante que pudiéramos otorgar esta herramienta que nos estaba pidiendo el poder Ejecutivo provincial, más allá de la decisión que tomó la justicia hace unos días atrás declarando la inconstitucionalidad de la misma. Algo que no quedó firme y que nuestro gobierno va a recurrir ante la Corte Suprema de Justicia” aseveró Sager.

Detalló luego la convalidación mediante las leyes respectivas de varios decretos del Poder Ejecutivo, “y también hemos convalidado por ley el aumento del 6 por ciento otorgado a los trabajadores de este Poder”.

Finalmente precisó “hemos aprobado dos leyes: una de ellas tiene que ver con un Programa de toma de conciencia del uso de las tecnologías de la informática y de la comunicación; y por otro lado la creación de un banco de instrumentos musicales necesario para que el arte musical pueda desarrollarse en todos los niveles sociales”.

Sager también destacó “esta Cámara se ha pronunciado muy fuertemente, a partir de una aprobación con un texto unificado, de los distintos proyectos que se presentaron hoy en algunos casos repudiando y en otros rechazando, las medidas que tomó el gobierno nacional respecto de los algo más de 80 mil pensiones no contributivas por invalidez que cayeron en el presente año y dejaron a muchos argentinos sin ese beneficio, omitiendo la voluntad que tuvo el estado nacional siendo sujetos de derechos”. “Creo que ha sido importante, porque hemos sido todos los diputados presentes los que apoyamos esto, aún la oposición, que quedó en esto con el compromiso de pedirle al Poder Ejecutivo Nacional la rectificación del rumbo y sobre todo a partir de conceptos que se vertieron y que para nosotros lindan con lo agraviante”.

En ese sentido el legislador ejemplificó “aquél caso por ejemplo, decir que un joven que padezca síndrome de Down no es pasible de tener una pensión no contributiva porque puede trabajar. Una cosa es la inclusión de las personas con discapacidad que todos la perseguimos y que de hecho acá en la provincia hemos avanzado muchísimo en eso”. “Hay varios proyectos que se están llevando adelante, exitosos todos”. “Y otro es precisamente reconocerlos como sujetos de derechos”. “Son dos cosas distintas que están reconocidas en la Convención de las personas con discapacidad a la cual nuestro país adhirió  y que está comprendido en nuestra Constitución”. De manera tal que era necesaria que la provincia del Chaco se pronunciara y hoy lo hemos hecho” concluyó Sager.