Legislatura

16/06/2017

-

Gutiérrez propicia la creación de una Base de Datos digital para consulta de matrículas profesionales de la Provincia del Chaco.




Así lo propició el diputado del bloque Cambiemos Livio Gutierrez, a través del PL 2713/17 que crea una Base de Datos digital para consulta de matrículas profesionales de la Provincia del Chaco.


La misma estará alojada en la página web oficial del Gobierno de la Provincia del Chaco y contará con una opción de acceso directo. Ingresando número de matrícula, profesión y especialidad, permitirá en tiempo real y de modo gratuito, conocer el nombre completo del profesional a quien corresponde, y el Colegio en el que está asentado su legajo.

El legislador además plantea en su iniciativa que “los Colegios Profesionales que tengan sede en la provincia y el Superior Tribunal de la provincia deberán actualizar con periodicidad al menos mensual los datos, con las altas y bajas en las matriculas correspondientes”.

El sistema web permitirá el acceso del usuario incluso desde computadoras o dispositivos móviles como celulares con acceso a internet, pudiendo interactuar con los administradores para señalar casos de números de matrícula que no corresponden a los nombres de sus titulares, con inmediata comunicación a los respectivos Colegios Profesionales.

“La existencia de Colegios Profesionales que velan por el adecuado ejercicio de los diferentes oficios y profesiones, debe complementarse con un rápido acceso por parte de la ciudadanía a datos públicos, cuya ausencia en el acceso, dificulta el adecuado contralor de la autoridad correspondiente. Y asimismo, facilita mecanismos de engaño y estafas, poniendo en riesgo serio la confianza mutua en la que se cimenta buena parte de la vida en sociedades civilizadas” fundamenta Gutierrez.

“La consulta de bases de datos digitalizadas desde un teléfono celular, por ejemplo, era algo impensable hace unos años atrás. En este 2017 que transcurre, justamente lo contrario es lo absurdo: que aún no tengamos una base de datos unificada, digitalizada, a fin de consultar en tiempo real algo tan básico y delicado como el nombre y apellido de la persona a nombre de quien está asignado un número de matrícula”. “Se han dado innumerables casos de presuntos profesionales (médicos, ingenieros, psicólogos, etc.) que ejercen su actividad utilizando un número de matrícula que no le correspondían (por no contar con matrícula habilitante)”.

De tal manera que, “con una herramienta tan elemental y sencilla como la que se propone aquí, el engaño tan torpe sería fácil y rápidamente detectado”. “Pero en la medida en que la ciudadanía, al recibir una receta médica por ejemplo, no tiene un acceso rápido, gratuito y sencillo para poder constatar desde su celular o computadora, algo tan simple como la concordancia entre el número de matrícula del sello de goma, y el nombre del profesional, se permite y facilita la actividad ilegal y las estafas”.

Observa que “el costo de la implementación y mantenimiento de la base de datos aquí creada es incomparablemente bajo comparado con el costo social que generan las maniobras, engaños y ardides que se procuran erradicar”. Y a su vez, “genera un empoderamiento de la sociedad civil, en la medida en que el ciudadano común se convierte en un valioso auxiliar a la tarea de contralor que realizan los diferentes Colegios Profesionales y el Superior Tribunal de Justicia de la provincia”.

Finalmente reflexiona que “la vida en una república democrática se construye y crece cada día con el esfuerzo y atención de todos, y en materias tan delicadas como la que analizamos aquí, la mayor transparencia de la información arroja luz rápidamente, y desalienta y disuade a los que planean lucrar abusando de la confianza pública” señaló Gutierrez.