Legislatura

21/06/2017

-

DECLARAN PATRIMONIO HISTÓRICO AL MURAL “ARGENTINA DOLOR Y ESPERANZA” DE AMANDA MAYOR DE PIÉROLA






Se aprobó la Ley 2637-E autoría del diputado Ricardo Sánchez, a través de la cual se declara Patrimonio Histórico Cultural de la provincia del Chaco al mural "Argentina. Dolor y Esperanza" emplazado en el aula magna de la UNNE de la ciudad de Resistencia, de la artista Amanda Mayor de Piérola.

El autor de la iniciativa recuerda que indica que “estuvo impulsado por estudiantes de la Federación Universitaria de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y fue un proyecto de la artista entrerriana Amanda Mayor de Piérola, en su justificación teórica proyectaba que el mural sea un documento histórico de lo sucedido en el país en la última dictadura militar, con la esperanza que pueda revertirse de alguna manera tanto dolor”.

Fue inaugurado el 15 de agosto de 1986 y -explica Sánchez en los fundamentos-: “es una síntesis alegórica de momentos límites acaecidos durante el Terrorismo de Estado, en donde se organizan y articulan fuertes imágenes: el pecho acribillado de un joven que sintetiza las dos Argentinas. Por un lado se plasma la del dolor, producido por las torturas, y por el otro aparece en la obra la esperanza que nace del trabajo, de las familias unidas y de las escuelas con niños felices”.

Cabe destacar que Amanda Mayor, la artista plástica que pintó el mural, “es madre de uno de los asesinados en la llamada "Masacre de Margarita Belén”.

En el recinto, el diputado Sánchez, se refirió al Mural y al Monumento a los Caídos en Margarita Belén – también declarado Patrimonio Histórico en la Sesión de este miércoles- como “dos lugares emblemáticos”. Recordó la figura de Amanda Mayor de Piérola, “artista plástica que también escribió, que tuvo una trascendente trayectoria dentro de lo suyo, pero también una militante a la que le arrebataron parte de su vida como lo fue su hijo, Fernando Piérola; que vino desde Entre Ríos a la facultad de Arquitectura, se recibió como militante de la Juventud Peronista, se casó y estuvo un tiempo en Misiones”.

 “Este mural tuvo su historia, fue inaugurado el 15 de agosto de 1986, pero se le arrebató parte de la historia, manos anónimas habían tapado una parte que se quería esconder –destacó- a la historia hay que contarla completa, así como hubo sacerdotes que se jugaron por los pobres, por los desposeídos, como monseñor Angelelli, hubo otros colaboracionistas, y no tenemos que esconderlos, por eso, Amanda Mayor de Piérola no se calló cuando amputaron parte de esa obra que reflejaba ese  momento de la historia de Argentina”.

“Es un mural donde está el pecho acribillado de un joven que sintetiza a los jóvenes que fueron muertos y acribillados en aquél momento, y estaba la presencia de un sacerdote en las torturas, y aquello fue restaurado por orden de la justicia -más que le pese a algún sector- que ordenó que la mutilación que se le hizo a la obra fuera restaurada para contar toda la historia y no solo una parte” valoró.

“Con esta ley queremos proteger, y transmitir a las futuras generaciones del sentido artístico y mensaje hacia las nuevas generaciones de ese nunca más, que se escribió con páginas de sangre en nuestra historia argentina” señaló.

Desde el bloque Libre del Sur, Carlos Martínez,  fundamentó recordando sus años de militancia destacando que “si algo cambio mi vida fue la lucha de una generación por una sociedad  con justicia social para aquellos que nada tienen, puedan tener para vivir, y fue ese idealismo el que  me impactó en el  primer acto militante de uno subido a un camión, encaminados en una caravana hacia el monumento, lo que fue importante en esa época porque era un  de mucho compromiso político, y cuando este llamaba,  en ese ir, uno se suma a una actividad tan importante como la política buscaba referentes, y para nosotros eran los compañeros de los 60 y 70”.

En este sentido consignó además que “en esta época una  parte de la sociedad venía construyendo el juicio de juicio y castigo, a través de símbolos, como la cruz de Margarita Belén,  sabíamos que ese símbolo nunca nos iba a traicionar, y tenía que ser guía cuando se trata de enfrentar la represión, la injusticia social, cuando alguien se quedaba sin trabajo”.

“Fui parte del movimiento estudiantil de los 80 que libró la batalla de la memoria cuando las fauces de los represores estaban abiertas, quiero recordar que se habló de Mario Bosch,  el del partido peronista y yo intransigente, éramos los integrantes que sumábamos nuestros esfuerzos a varios dirigente estudiantiles que se jugaron el pellejo, los Falcon verdes rondaban; había una unidad fuerte en esa agrupación” recordó Martínez.

“No  quiero olvidarme de Pepe Romero, que incluso, el que mientras Amanda Mayor pintaba, fue secuestrado por un auto  por parte de la mano de obra activa de la represión que merodeaba por la democracia; el arte, el dolor de una madre fue la  que creó la memoria y la verdad y a partir de ello se articuló una juventud muy comprometida, y fue un hecho fuerte de mi juventud, de compromiso con la verdad, son compromisos del pueblo chaqueño con la verdad que están ahí y van a permanecer a través de los años”

Reconociendo a  una generación que “con sus aciertos y errores nos dejaron el principal legado que fue su forma de vida, la forma de hacer política en una sociedad, fue el ejemplo que nos dejó esa generación simbolizada en el monumento de los caídos en Margarita Belén y el mural Argentina Dolor y Esperanza”

El diputado propuso una modificación que fue aceptada, que agrega al artículo 2º que establece que el Poder Ejecutivo llevará adelante convenios para proteger, conservar y restaurar el mural, con la participación y el compromiso de la comunidad local, a “los familiares de Amanda Mayor de Piérola e integrantes de la entonces denominada Comisión Pro-Mural”. La propuesta deriva de que el obra “es una obra colectiva,  esa generación de jóvenes que aún antes de que se hablara de la posibilidad de lograr justicia, que empujaron la rueda de la justicia del pueblo chaqueño y me gustaría que no solo fuese un homenaje, sino un reconocimiento a la militancia de esas personas” resaltó Martínez.

La Presidenta de la Comisión de Educación, Celeste Segovia, destacó a Sánchez como autor de las iniciativas, “que forma parte de este trabajo que se viene realizando desde esta legislatura en materia de calidad institucional y avances en materia de DDHH” y agregó que “esta Legislatura marca una diferencia fundamental con lo que pasa a nivel nacional, donde se quiere esbozar una teoría negacionista del número de los caídos, del terrorismo de estado, y se pretende instaurar la teoría de los dos demonios”.

“Avanzaremos en más democracia y revalorización de la memoria colectiva, en dejar un legado para las futuras generaciones, estas dos obras quedarán en el registro de la memoria de todos los chaqueños” afirmó.

Daniel Trabalón, acompañó desde el Frente Grande la sanción y señaló que ambas leyes –tanto la referida al Mural como al Monumento a los caídos en Margarita Belén- “tienen una fuerte actualidad, esta Legislatura no hace mucho tiempo fue la primera que se expresó rechazando el fallo de la Corte sobre el 2x1 para genocidas,  entendíamos que iba en contra de una política de estado que es memoria, verdad y justicia, y entendemos que los jueces autores del mismo no tienen las condiciones éticas y morales para seguir en estos cargos”.

Insistió en que la Ley “tiene actualidad porque algunos entendieron que recuperar la justicia y verdad era un deber y responsabilidad, y nuestros artistas lo entendieron, el mural de Amanda y la obra de Díaz Córdoba se dieron en un proceso donde la democracia empezaba a discutir este tema aun cuando el Estado nacional no tenía definida esta política, son un símbolo de la resistencia, homenaje a la lucha de 30 mil desaparecidos, homenaje a su recuerdo, presencia y hacer que estas obras sean declaradas patrimonio cultural muestra como ha cambiado el Estado que reconoce esta política y quiere plasmarla en leyes como estas”.

“Esa lucha continúa –expresó- la lucha de la memoria para sostener la verdad y avanzar con la justicia, por eso es importante que ratifiquemos por ley que estas obras son el reconocimiento a esos militantes y artistas que resistieron en los peores momentos de esta democracia cuando muchas decisiones a nivel nacional eran a contramano de la verdad y la justicia. Entender que esa lucha es permanente, constante, y requiere un fuerte compromiso y es bueno plasmar ese compromiso con leyes como esta”.

El diputado del interbloque Cambiemos, Hugo Domínguez, valoró las iniciativas y acompañó “lo planteado por Martínez que hizo un reconocimiento a los movimientos estudiantiles de los 80, los que militamos en los 90 veíamos ese mural ya no con ese mismo fin de recuperar el estado de derecho ya que veníamos de consolidar la democracia, pero si en las asambleas que tenían que ver con la educación pública para que no se privatice y lo tenían a ese mural de frente y fondo como muestra de lucha y fortaleza”.  Reivindicó “que es un signo para los jóvenes que participan de la democracia”.

Hugo Sageradhirió a lo expresado por sus pares “y muy especialmente por Martínez que fue un contemporáneo de la obra, cuando en el campus de Resistencia se avanzaba en forjar identidad y compromiso y a nosotros nos costaba del otro lado – Corrientes – donde había otra visión, el entonces Gobernador fue uno de los embajadores de la dictadura y era diferente la forma de expresarse, junto a los movimientos estudiantiles y egresados en semana santa del 87’ salimos a respaldar a la democracia y al presidente electo de los argentinos, y encontramos palos y gases” recordó.

“El muralismo hoy en el Chaco forma parte de una expresión cultural pero sigue dejando en las paredes una forma de generar el debate y decir cosas sin hablar –observó- ese es uno de los tantos méritos de ese mural, decir algo a todos los que entraban en ese aula magna, felicitamos al autor de este proyecto y vamos a seguir bregando por la verdad, memoria y justicia”.

LAS PALABRAS DE JUAN CARLOS GOYA Y SILVIA ROBLES

Luego de la sanción de las leyes que declararon Patrimonio Histórico y Cultural al Monumento a los Caídos en la Masacre de Margarita Belén y al Mural “"Argentina. Dolor y Esperanza", Juan Carlos Goya, secretario de Derechos Humanos de la provincia, señaló que estas iniciativas aprobadas por unanimidad en el Parlamento chaqueño, significan la lucha de la Memoria, Verdad y Justicia. Esta lucha tiene su explicación, porque pretendemos que estos hechos jamás vuelvan a ocurrir y que jamás a nadie, se le ocurra asesinar, doblegar, torturar, hacer todas las barbaridades que hicieron, en función de sus intereses personales”, remarcó.

Silvia Robles, subsecretaria de Derechos Humanos manifestó su satisfacción por las leyes aprobadas y agregó que “la Legislatura chaqueña ha sido pionera, en la investigación desde los inicios de la Comisión, en el regreso de la democracia”. Además, señaló que todas las leyes que tienen que ver con la Memoria, Verdad y Justicia, ha tenido de protagonista al Poder Legislativo.

“Quienes hemos sido compañeros y compañeras de quienes han sido víctimas de los tremendos crímenes, no hacemos más que agradecer porque nos parece que esto es un aporte muy importante, que se sostiene a través de las políticas de Estado de la Secretaría de Derecho Humanos, decimos que es central para la defensa de la democracia”, destacó.