El proyecto de ley 2712/17, presentado por el diputado Livio Gutiérrez, tiene por objeto establecer la obligación para todos aquellos establecimientos gastronómicos, tanto públicos como privados, ubicados en la provincia del Chaco, de exhibir carteles sobre como efectuar “Maniobra de Heimlich”, la técnica de compresión abdominal utilizada como procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto.
La autoridad de aplicación propuesta es el Ministerio de Salud Pública de la provincia, que estaría a cargo de la reglamentación de la eventual norma, estableciendo el régimen de sanciones correspondientes en caso de incumplimiento.
El proyecto invita a todos los municipios de la provincia a adherir a la presente ley y establece que, progresivamente, y en un plazo no mayor de 180 días de sancionada la ley, estos carteles explicativos deberán ser incorporados en lugares de concurrencia masiva como transporte público de pasajeros, estaciones de servicio, cines, colegios y lugares de recreación.
En los fundamentos, el autor destaca que la maniobra de Heimlich es un procedimiento de emergencia por el que se salvan miles de vida cada año, y que el mismo es “recomendado para adultos por la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) y la Cruz Roja Estadounidense (American Red Cross)”.
“Atento a lo manifestado –agrega- es muy importante que todas las personas reconozcan y sepan cómo actuar frente a un atragantamiento tanto en el hogar, restaurantes y otros lugares públicos. Por ello, la colocación de carteles visibles sobre esta problemática resulta ser el camino más efectivo para reducir los accidentes provocados por el atragantamiento”.