Legislatura

23/06/2017

-

MARTÍNEZ PROMUEVE DEROGACIÓN DE LAS PASO





El diputado Carlos Martinez, propone la derogación de la Ley Nº 2073-Q (Antes Ley 7141) por la cual se instituye el mecanismo de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias como método de selección de candidatos para elecciones generales de autoridades Provinciales, Municipales y Convencionales Constituyentes.

Los fundamentos de la iniciativa, que lleva el número 2859/17 sostienen que “el sistema vigente no está pensado en función de la sociedad, sino de los partidos políticos, vale decir que, se obliga al electorado a participar en elecciones que en realidad son disputas internas de cada partido político”.

Y señala que “hay una visión muy clara de la sociedad que refleja que las candidaturas de partidos políticos la deben decidir los afiliados, y no así la sociedad en general la cual se encuentra en la obligación de asistir a elegir candidatos de partidos que no son afiliados ni simpatizantes. Esta obligatoriedad conspira contra la libertad del elector que se ve impelido bajo amenaza de sanción a participar de elecciones de partidos políticos que no integra”.

“La ciudadanía, que no adhiere a ningún partido político, se encuentra constreñida a elegir pero no puede integrar las listas de candidatos, en consecuencia, se presenta una situación doblemente injusta –agrega- si bien la ley establece que los partidos políticos puedan incluir a extrapartidarios, en la práctica no se les permite ser propuestos como candidatos independientes, pues para acceder a una candidatura deben estar afiliados al partido político”.

El diputado sostiene que “no existen razones para mantener vigente el sistema de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en nuestra Provincia, debido a que no hubo una mejora en el sistema de designación interna de los partidos políticos, ni se garantiza la representación de las minorías partidarias”.

“En suma –concluye- las elecciones primarias carecen de sentido, generan un gasto inútil, el calendario electoral actual resulta innecesariamente excesivo ya que se incrementó la cantidad de elecciones a la que deben acudir los ciudadanos, se convierten en un contratiempo para los electores obligados a votar cuatro veces en un año, y hasta cinco en el caso de una probable segunda vuelta presidencial como ocurrió en el año 2015”.