La diputada Ana María Canata es la autora del proyecto de ley 2857/17 por el que se propone designar con el nombre de Ramón Oreste “Moncho” Otazo a la Ruta Provincial identificada con el número 5, en reconocimiento a su aporte a la cultura, en sus diversas manifestaciones.
En los fundamentos la legisladora destaca la trayectoria del reconocido explorador chaqueño, fallecido en el 2014, desde su juventud como pugilista y su primera expedición el 9 de Octubre de 1968, contando con 24 años, que emprendió con el fin de conocer la naturaleza chaqueña y la gente que vive en ella. “Desde esa primera experiencia, lleva realizadas 64 expediciones, en 41 años de actividad, la mayoría por la Región del Gran Chaco Sudamericano, todas organizadas y dirigidas por él” señala.
“El objetivo de estas incursiones, fue en algunos casos, de carácter antropológico, en otros arqueológicos, de ciencias naturales, historia, supervivencia, convivencia. El fin es explorar, investigar, documentar y todo con una gran dosis de aventura. Lo han acompañado especialmente jóvenes estudiantes de distintos lugares del país y en otras oportunidades fue el único integrante” detalla.
La autora agrega que “sin contar los documentos realizados para las películas, ha logrado unas 10.000 fotos en diapositivas, 4.000 fotos en papel color y unas 200 horas de video. Con estos materiales ha presentado audiovisuales y en algunas expediciones, estas charlas ilustradas, son parte del objetivo”.
La diputada enumera también el extenso trabajo de Otazo en la difusión de los datos recogidos en estas expediciones, con charlas y exhibiciones a lo largo y ancho del país, publicaciones, participación en documentales y el museo que abrió al público en su domicilio en el año 1995.