En el marco de la Ley N°7925 y su modificatoria Ley N°7970, el Poder Legislativo había convocado a los tres ganadores del “Concurso Provincial de Anteproyectos del Edificio Sede de la Cámara de Diputados”, llevado adelante el 7 de diciembre de 2009, para que readapten sus propuestas de acuerdo al nuevo terreno donde se construirá el Palacio Legislativo. Este martes, solo dos presentaron sus propuestas que serán analizadas por la Comisión Evaluadora, que luego informará a los 32 legisladores para que tomen una decisión. El primer grupo en presentar su propuesta estuvo conformado por los arquitectos Gustavo Beveraggi, René Beveraggi, Gustavo Feü, Carlos Rivarola y María Meriño. La segunda propuesta fue del grupo conformado por las arquitectas Erika Romero y Mariana Gómez Díaz.
En el acto estuvieron presentes los diputados Hugo Sager, Carim Peche, Ricardo Sánchez, Irene Dumrauf, Elda Pértile, Mariana Salom, Beatriz Bogado, Hugo Domínguez, Héctor Vega, Pablo Curim, Mirta Tichy, Luis Obeid, Viviana Damilano, Raúl Acosta, Roberto Bracone, Darío Bacileff Ivanoff, Celeste Segovia, Enrique Paredes, Claudia Panzardi, Orlando Charole y María Fonseca.
Tras el acto de apertura de sobres, la presidenta Elida Cuesta manifestó que esta nueva compulsa se tuvo que llevar adelante para que se reformulen las propuestas ya concursadas años atrás, debido al cambio de inmueble donde se emplazará la obra. La legisladora explicó que esta convocatoria estuvo dirigida a los tres ganadores del concurso realizado en 2009, respetando la continuidad institucional del Poder y el trabajo de anteriores presidentes que también tuvieron como primordial objetivo cumplir con el anhelo de los trabajadores de contar con una casa propia.
Cuesta además aseveró que la Comisión Evaluadora estudiará las dos propuestas presentadas este martes y elaborará un informe con las conclusiones técnicas, económicas y administrativas que será presentado a los 32 diputados el 26 de julio. “Tomamos la decisión de que la aprobación del proyecto definitivo quede en mano de todos los legisladores y no de una comisión integrada por unos pocos”, expresó.
La presidenta destacó también la participación de los trabajadores legislativos durante este acto de apertura de sobres, agregando que la Legislatura es el único poder del Estado que no cuenta con un edificio propio. “Este es un anhelo histórico de los trabajadores, ya que la actual situación edilicia dificulta muchísimo el trabajo diario. Pero a pesar de todo esto, los empleados legislativos se esfuerzan y realizan sus tareas con eficiencia, por lo que queremos cumplir con este sueño que ellos se merecen”, concluyó.
Apertura y transparencia
Luego de participar en el acto de apertura de propuestas de esta compulsa, el presidente del interbloque Cambiemos, Carim Peche, aseguró que nuevamente la Legislatura está viviendo un día histórico, ya que desde hace años se viene trabajando y luchando para que se pueda construir la casa propia para los empleados legislativos. “Este proceso se inició hace muchos años cuando Alicia Mastandrea estaba como presidenta y continuó con Bacillef Ivanoff, algo que fue respetado por la actual presidenta y que realmente hay que resaltar”, aseguró.
Para Peche, es muy importante que los 32 legisladores estén acompañando fuertemente esta decisión de Elida Cuesta de construir el edificio propio, ya que consideró que no se puede continuar trabajando de esta manera en un edificio prestado y con distintos anexos que dificultan la tarea diaria. “Los 32 legisladores seremos los que controlaremos todo el proceso, por lo que felicito a la presidenta Cuesta por este apertura y transparencia con la que se está llevando adelante esta tan importante proceso”, agregó.
Peche valoró además el apoyo del gobernador Domingo Peppo, que durante su primer discurso en la Apertura de Sesiones Ordinarias del 2016, prometió la construcción del Palacio Legislativo y hoy esto se está concretando.
Un paso concreto y con sentido común
Por su parte, el presidente del interbloque oficialista manifestó que se está realizando un paso real y concreto para que se lleve adelante la construcción del nuevo edificio legislativo. “Todos los legisladores, sin distinción de bloques, avalamos la decisión de la presidenta Cuesta de dotar a los trabajadores legislativos de un edificio propio que se confortable y permita una eficaz labor diaria”, expresó. Además, aseguró que “todo se realizó en un marco de absoluta transparencia y respetando el sentido común y la continuidad institucional”.
Para Sager, el cambio de terreno que se tuvo que hacer porque el lugar inicial era donde hoy se encuentra el Parque de la Democracia por avenida Sarmiento. “Este parque urbano ha sido reconocido por la gente como un lugar emblemático, por lo que el cambio de terreno realizado respeta el sentido común y la voluntad de la comunidad de Resistencia”, aseveró.
Acompañamiento de los trabajadores
El secretario general de la Asociación Gremial Unión de Empleados Legislativos (AGUEL),Luis Núñez, manifestó que los trabajadores vivieron un día histórico, ya que se alcanzaron consensos que antes no se veían. “Lo vivimos con muchas esperanzas, porque sabemos que es la única forma de resolver algunas cuestiones graves edilicias que están sufriendo los empleados legislativos”, señaló. Por último, expresó que hace treinta años que los legislativos vienen reclamando su edificio propio y que hoy existe una mirada especial para los trabajadores, lo que permitirápoder trabajar con dignidad.
Estuvieron presentes los funcionarios del Poder Legislativo: Carlos Ruiz (secretario administrativo), Darío Gamarra (secretario parlamentario), Sergio Cáceres (director de Coordinación, Gestión y Servicios Vinculados dependiente de la secretaría Técnica), Daniel Marinelli (director de Infraestructura y Planteamiento); los integrantes de la comisión asesora Pablo Alegre y Luis Gallovich, respectivamente; Ricardo Requena (Gerente General de Sameep) y actuó como fedatario del acto el escribano Ariel Alfredo Farías.