Entregaron una placa recordatoria
Por iniciativa de la diputada justicialista Claudia Panzardi, se llevó a cabo en la mañana de este miércoles un emotivo y distinguido acto donde se reconoció al profesor y deportista chaqueño Ramiro Cardozo quien logró el segundo premio del Primer Campeonato Mundial de Para Jiu Jitsu que se concretó el pasado 14 de abril en los emiratos árabes. “Ejemplo de vida, superación, fuerza de voluntad”, fueron las palabras más sobresalientes con que familiares y amigos describieron a Ramiro Cardozo.
El acto se desarrolló en el Salón Auditorio “Nilda Telma Farré de Vaernet” del Poder Legislativo y acompañaron a la legisladora en la mesa de exposiciones los Concejales de la Municipalidad de la ciudad de Resistencia Juan Manuel Chapo y Cecilia Baroni, respectivamente, el Subsecretario de Deportes capitalino Dario Kholi; Gladys Sánchez de la Fundación de Equinoterapia “San Jorge”, las ex legisladoras Elena Gamarra, Shirley Fusch; Mariano Zaragoza (amigo), Indalecio Quiroga (Hijo) y Teresita Dansey (madrina del deportista) y su profesor Rolando Blanco.
Ramiro Cardozo manifestó: “estoy muy emocionado por compartir este acto con las personas que me acompañaron siempre, porque uno no llega solo a esta instancia deportiva”. Relató que “en abril fui seleccionado por toda mi trayectoria deportiva, ya el año pasado salí campeón de mi categoría y tercero en el mundial de la categoría absoluto, entonces me seleccionaron para el primer mundial Abu Dhabi en los Emiratos Árabes donde fuimos los mejores representantes de Para Jiu Jitsu de todo el mundo y a mi me toco representar al país”.
Emitió un mensaje dirigido a los más jóvenes “para que se acerquen a cualquier deporte ya sea amateur o de alta competencia, porque es una de las grandes herramientas que los van a ayudar en la vida a seguir adelante y sobre todo cuando hay alguna adversidad grande como me paso a mi que tuve en un accidente y quede en silla de ruedas”.
La diputada Claudia Panzardi, impulsora de la actividad expresó: “hoy distinguimos al profesor Ramiro Cardozo, subcampeón mundial de este deporte que él viene llevando adelante luego de haber tenido un accidente que lo ha dejado imposibilitado de caminar. Es una persona que siempre apostó mucho al deporte, ya que antes practicaba rugby, pero que evidentemente ante la adversidad de este accidente que sufrió en el año 1999 pudo reponerse y salir adelante”.
Para la legisladora “es un orgullo haberlo distinguido desde la Cámara de Diputados por eso agradezco a la Presidenta Elida Cuesta y a cada uno de mis pares porque la iniciativa fue aprobada por unanimidad y hemos hecho entrega de una placa recordatoria y carpeta protocolar y ha sido un acto mas que emotivo, por la presencia de los familiares y amigos del deportista”.
También se refirió Darío Kholi, quien se dirigió a Ramiro diciendo: “desde el Municipio vamos a convocar a que nos ayudes en el ámbito deportivo, a que podamos hacer conocer esta disciplina en todos los barrios, queremos que muchos chicos se sumen aún aquellos que tengan dificultades”. “Sabemos el esfuerzo que ponen cada uno de los deportistas y que es un escalón que te va a tener en la cima dentro de muy poco porque confiamos en vos”.
El Concejal Chapo se sumó a la distinción aseverando que “es un orgullo poder participar de este reconocimiento y quiero resaltar los valores deportivos y humanos de Ramiro”. “A cualquier persona le llega la historia de él porque es muy valiosa ya que implica la superación ante momentos muy difíciles y a veces nos hacemos problemas por cosas de la vida y acá vemos que hay cosas mas importantes que se pueden superar cuando uno tiene el valor, el coraje y la energía de Ramiro”.
También sus amigos y familiares relataron anécdotas de la vida personal y profesional del artista, luego la diputada Panzardi hizo entrega de la resolución 744/17 aprobada por el Cuerpo Legislativo por la que se propicia esta distinción como así también hizo entrega de la Resolución Municipal el Subsecretario de Deportes de Resistencia.
Cabe destacar que Cardozo padece de paraplejía luego de haber sufrido un accidente en el año 1999 cuando era coordinador de una empresa de viaje de egresados, a raíz de una caída de cinco metros de altura que le produjo lesión medular severa. Actualmente se desempeña en el área de relaciones humanas en una Fundación que promueve la equinoterapia, brindando apoyo y asesoramiento a personas con discapacidad y a sus familiares. Con gran afición por el deporte, puesto que antes del accidente jugaba al rugby, Ramiro se volcó a la práctica del Jiu Jitsu y adoptó este deporte como parte de su programa de rehabilitación.
Desde su primera presentación en un torneo en el año 2013 en Brasil, ha participado en innumerables competencias.
El 27 de Septiembre del 2014 se realizo en la cuidad de Santo Andre, San Pablo, Brasil el 1º Torneo Nacional Brasilero de Para Jiu Jitsu. Este torneo fue Organizado Por la Confederación Brasilera Paradeportiva de Jiu Jitsu y fue el primer torneo de esta modalidad en el cual los atletas con distintos tipos de deficiencias psíquicas o físicas pudieron competir exclusivamente con otros atletas con deficiencias.