Añadió que “la sanción de la presente iniciativa como Ley Provincial, creara una herramienta y un sello fundamental para que esta localidad sea reconocida como se merece, que seguramente se sumara a una Ley Nacional de iguales características que vamos a propiciar con nuestros representantes en el Congreso de la Nación”.
Vega describió que Machagai conocida como la ciudad de las diagonales, porque su diseño urbanístico hace que cuatro avenidas confluyan en cada una de las esquinas de nuestra plaza central rememoró que “en tiempos de bonanzas económicas pasa a ser una comunidad con semiplena ocupación, hay cerca de 300 pequeñas y medianas industrias principalmente de carpintería pero también hay una muy importante actividad de artesanía en madera de algarrobo principalmente”.
“La sanción de esta iniciativa nos va a dar una herramienta y un sello fundamental para que esta localidad sea reconocida como se merece” afirmó recordando que anualmente “tenemos una fiesta provincial de la madera y seguramente después de esto comenzaremos a trabajar para identificarla como capital nacional del mueble de algarrobo”. “Si hoy nos dedicamos a buscar en las redes sociales a Machagai ya se la encuentra como capital nacional del mueble del algarrobo, cosa que nunca pasó por la legislación nacional” fundamentó Vega que pidió la aprobación de la norma.
Raúl Acosta,de Concertación Forja, apoyó el proyecto y expresó que “también estuve trabajando con los productores carpinteros de Machagai”, y en ese sentido recordó “presenté un proyecto de ley que se aprobó para que la madera en rollo no pueda salir de la provincia sin elaborar, que fue un pedido de los carpinteros de Machagai”, no sin antes reiterar que en la localidad hay más de 300 carpinterías la mayoría de la población se dedica a ese rubro y planteó que hay muchos reclamos que hacen los carpinteros que “tenemos que trabajar y ver cómo le damos una mano” observó el legislador.
Al respecto detalló que uno de los problemas que tienen “es la madera”. “Hoy – explicó - un camión con acoplado en Machagai para bajarlo hace falta 100 mil pesos; y a veces, la gente “se tienen que juntar entre muchos carpinteros porque no tienen la plata para comprar un equipo”. Otro de los problemas que describió fue “los costos le subieron, y ellos a veces tienen, más los días sábado que aprendieron los compradores y le hacen oferta de su producto al 50 por ciento, y a veces la necesidad de pagar salarios, pagar algunos gastos hace que tengan que regalar sus productos”. “Tendríamos que trabajar” abogó Acosta quien indicó que le hizo una propuesta al Gobernador pero “por ahí se consigue la madera tan barata en el Impenetrable tendría que tratar de ver como hacemos la posibilidad de hacer una conexión entre el Estado y los carpinteros, “no solo para Machagai, porque pasa también en Sáenz Peña, Quitilipi, Plaza, esa madera que se trae del impenetrable, específicamente el algarrobo, se pase a pagar mejor a los indígenas, y venderle más barato a los carpinteros de la zona”, entonces “tendrían la materia prima más barata para comercializar sus productos y así también vender más barato y seguramente tendrían mayores ganancias para pagar sus costos y les quedaría una platita”. “Es un problema que tienen el costo de la materia prima que es muy caro pagando en Machagai y eso les perjudica en su trabajo” indicó Acosta que felicitó a su colega Vega por la iniciativa.
Por su parte el diputado Vega aludió a un proyecto que presentó para quesea obligatorio que todos los muebles que salgan de Machagai salgan con un primer pulido. “Esto haría que se aumente la mano de obra en nuestra comunidad” planteó, y por otro lado, invitó a Acosta para trabajar para que se haga “un mercado concentrador de la madera, que sería algo que tendría una importante función en regular el precio de la madera” sostuvo.