La legisladora justicialista ponderó esta sanción legislativa y explicó que “quienes serán beneficiados en su calidad de contribuyentes, obtuvieron previamente su respectivo certificado de Emergencia. Además, lo que aprobamos en esta sesión forma parte del compromiso asumido por el gobernador Domingo Peppo, cuyo segundo componente es la condonación de deudas con el Estado anteriores al 2013 y la refinanciación de las posteriores a esa fecha, como respuesta integral del Estado chaqueño hacia quienes fueran afectados de manera notable en su quehacer productivo por las lluvias que en cifras extraordinarias afectaron nuestra región”.
“Es una ley clara en su alcance – remarcó Bogado - tanto en lo referente al tamaño del predio que disponen esto productores, como su ubicación geográfica dentro de los diez Departamentos declarados en Emergencia o Desastre por el Decreto Provincial: San Fernando, Tapenagá, Libertad, General Donovan, Primero de Mayo, Presidencia de la Plaza, 25 de mayo, Sargento Cabral, Bermejo y Libertador General San Martín. Alcanza fundamentalmente a las actividades agrícola, forestal, ganadería, hortícola, apícola, cultural y ladrillería”.
Asimismo, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de Cámara de Diputados recordó que “todos los términos planteados en el Decreto 1.101/17 fueron luego ratificados por la Mesa Nacional de Emergencia. En esta instancia, el informe técnico del Gobierno chaqueño hizo una estimación de pérdidas por más de 100 millones de pesos para el sector agrario; 1.200 millones para la ganadería, 3 millones para el sector apícola y 5 millones más incluyendo los demás sectores. Lo cual suma casi 1.400 millones de pesos perdidos por la contingencia climática”.
La diputada Bogado reiteró que “esta ley debe entenderse como una medida excepcional con la se busca brindar un alivio a los productores que han visto comprometida su producción o su capacidad de producción, por los mencionados excesos hídricos. Además, es una manera de reconocer que la actual ley de emergencia solamente genera el diferimiento por 180 días de los vencimientos Impuesto Inmobiliario Rural. La gravedad del cuadro climático y sus consecuencias, están a la vista de todos y es necesaria una mirada desde el Estado que ponga a salvo a los productores chaqueños afectados directamente”.