El Poder Legislativo sancionó por unanimidad la creación del “Régimen Provincial de Valoración y Reconocimiento al Mérito Deportivo”, que fue iniciativa de la presidenta Elida Cuesta. Dicha ley está destinada a favorecer a deportistas chaqueños con más de 60 años de edad, que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y que hayan tenido una actuación destacada y reconocida en su disciplina.
En los argumentos, Cuesta señaló que las personas que accedan al referido Régimen, gozarán de una gratificación mensual de carácter personal, intransferible y vitalicia equivalente al monto del haber mínimo, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la presente Ley.
En ese sentido manifestó que “el reconocimiento es un compromiso de ésta Legislatura con la finalidad de afirmar la ponderación de los logros de los ciudadanos a favor del deporte, ejemplos populares, que por varios motivos a través de su trayectoria no tienen beneficios previsionales y en este sentido se debe asumir un compromiso, ante la perseverancia y espíritu de superación mostrado por los deportistas en estado de vulnerabilidad social y económica”.
Para concluir, remarcó que “lo que se pretende con esta ley es evaluar la trayectoria individual de cada uno de los candidatos a la entrega del reconocimiento, que en forma individual, hayan obtenido triunfos trascendentales en las diferentes actividades deportivas de carácter regional, nacional, o internacional en las disciplinas oficialmente reconocidas”.
Requisitos
Las personas que quieran acceder a este beneficio, tendrán que tener residencia en el Chaco por un período no inferior a los quince años, una edad mínima de sesenta años y acreditar en la actividad deportiva una trayectoria pública no inferior a los quince años.
“Es una ley que viene a amparar al deportista chaqueño”
El presidente del Instituto del Deporte chaqueño, Juan Carlos Arguello que estuvo presente en el Recinto de Sesiones valoró la unanimidad de la aprobación y manifestó que es un gran reconocimiento a deportistas que fueron destacados y que tuvieron una imagen sobresaliente en el país, llevando los colores chaqueños. “Hay muchos deportistas que se encuentran sin trabajo, en situación vulnerable y esta ley viene a ampararlos, a tratar de darles la posibilidad de que puedan vivir con un salario mínimo, vital y móvil y una obra social”, señaló.