Legislatura

27/10/2023

-

Charole busca instituir el 14 de noviembre de cada año como ''Día Provincial de la Diabetes''




La legisladora provincial Andrea Charole a través del proyecto de Ley Nro:2432/2023 presentando recientemente ante el parlamento chaqueño, busca instituir el día 14 de noviembre de cada año como “Día Provincial de la Diabetes”.


El objeto de la presente Ley es instaurar lo señalado en el artículo 1º en conmemoración del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1922, con la finalidad de realizar campañas de difusión de esta patología para la toma de conocimiento de la población.
 
El Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco deberá agregar al calendario escolar y adoptarán las medidas necesarias para llevar adelante las acciones de concientización de sus agentes y profesionales y demás equipos que se desempeñen en dichos sectores.
 
La diputada fundamenta su iniciativa afirmando lo siguiente:
 
El fin de la presente iniciativa legislativa es establecer el día 14 de Noviembre como el Día Provincial de la Diabetes.
 
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Esta patología puede clasificarse en diabetes tipo 1, caracterizada por la ausencia de síntesis de insulina, y a su vez, en diabetes tipo 2, que se representa por la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, que conlleva frecuentemente al exceso de peso o inactividad física. Por otro lado, diferenciamos a la diabetes gestacional de las dos anteriores, ya que se detecta la hiperglucemia por primera vez durante el embarazo. Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Además, provoca el aumento de factores de riesgo conexos, como el sobrepeso o la obesidad.
 
Dicho esto, el Día Mundial de la Diabetes (DMD) fue creado en 1991 por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa esta enfermedad. Dado que, el crecimiento de esta patología en América Latina se ha cuadriplicado sus estadísticas en comparación al año 1980 hasta la actualidad, convirtiéndose así en la cuarta causa de muerte en la región.
 
Queremos destacar en este día su difusión a través de campañas de sensibilización sobre la diabetes, alcanzando a millones de personas en todo el mundo. Las campañas visibilizan esta problemática llamando la atención de los líderes políticos y haciendo foco en el público destacando la importancia de la diabetes como una enfermedad crónica.
 
Por lo tanto, para concientizar a la población y prevenir dicha enfermedad se debe adoptar una dieta saludable, actividad física moderada, un peso corporal normal y evitar hábitos nocivos para la salud.