Legislatura

09/11/2023

-

Establecimientos educativos de toda la provincia deberán capacitar sobre la prevención en consumos problemáticos




La Ley 3965-E, autoría de la diputada Paola Benítez, abarca a todos los niveles educativos y una red de trabajo con la comunidad.


Diputadas y diputados de la provincia del Chaco sancionaron, de manera unánime, la Ley 3965-E que establece la capacitación obligatoria en establecimientos educativos sobre sensibilización, prevención y detección de consumos problemáticos. La iniciativa fue presentada por la diputada Paola Benitez y contó con el apoyo de los diputados Hugo Sager, Elida Cuesta y Andrea Charole.

Esta ley fue un trabajo en conjunto con el equipo del programa de Prevención y Cuidados dependiente de la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación. Las capacitaciones se realizarán de manera cuatrimestral, con un cronograma en el calendario pedagógico para que la o el docente pueda trabajar en un momento concreto y creará materiales didácticos específicos de la temática.

“Esta Ley instaura capacitaciones en todos los niveles educativos, desde jardín hasta el terciario, y tiene por objetivo sensibilizar y prevenir los consumos problemáticos. A la vez, la Ley establece una red de trabajo con la comunidad”, explicó la diputada Benitez.

Además, se establece la disposición de zonas específicas dentro de los establecimientos educativos, donde las y los estudiantes podrán encontrar material de folletería para compartirlo con sus pares y sus familias. “También habrá profesionales para que puedan actuar de nexo y en la intervención de todo lo que tenga que ver con consumos problemáticos”, aseguró la diputada.

Manuel Romero, integrante del programa de Prevención y Cuidados, explicó se trata de una ley “que viene a pensar la enseñanza de la prevención de los consumos problemáticos en el aula y, por otro lado, cómo generar asistencia y acompañamiento a aquellos estudiantes que estén en una situación de consumo”. En este sentido, resaltó el rol docente como “una tarea fundamental para llevar a cabo esta ley” y aseguró que, desde el Ministerio, “nos vemos en la obligación de seguir formando educadores que puedan abarcar este tipo de situaciones”.

Por último, celebró la sanción unánime y aseguró que “esto garantiza que el Estado se preocupe y comience a hacerse cargo de la formación pedagógica que estamos buscando en toda la provincia”.