Tomando como referencia la fecha de fallecimiento del legendario guitarrista chaqueño Oscar Alemán, la propuesta supone una reforma de la Ley 2381-E --que estipulaba el 6 de enero como fecha celebratoria, en honor a San Baltasar—, un cambio sustancial que pondría de relieve el valor, la trascendencia de la cultura afro en nuestra provincia en particular y en el país en general.
La diputada Mariela Quirós, impulsora del proyecto, destacó que, a partir de esta reforma, “la celebración del Día provincial de las y los Afrodescendientes se insertaría en el calendario escolar”. “La escuela, el mundo pedagógico, es el espacio ideal desde donde arraigar, desde donde abrazar las identidades que nos constituyen como pueblo. La escuela es ámbito de reflexión, de diálogo, de pensamiento y es el ámbito ideal para que las reivindicaciones y reconocimientos adquieran peso, resonancia y pregnancia en el inconsciente popular”, aseguró la diputada.
La presentación del proyecto, a su vez, se dio en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Cultura Afro, que en el país se celebra cada 8 de noviembre en honor a María Remedios del Valle Rosas, mujer afrodescendiente que combatió junto a Belgrano en los Ejércitos del Norte y a quien Belgrano honró con el rango de capitana.
En atención a la conmemoración provincial, Quirós –a partir de la consulta y recomendación de la comunidad afro chaqueña—propuso la figura de Oscar Alemán, reconocido guitarrista y compositor, maestro del jazz y personalidad legendaria. “Alemán nació en Machagai el 20 de febrero de 1909 y es un paradigma de la influencia de la cultura afro en la consolidación y diversidad de las culturas de nuestra provincia”, profundizó la diputada. “Reconocido mundialmente, Alemán fue además un hombre sensible, siempre atento a sus raíces. Su figura, su vida prodigiosa, enaltece y confirma la esencia diversa del Chaco”.
La conmemoración del 14 de octubre invita, a su vez, a que la celebración de este día provincial se concrete con la realización del correspondiente acto escolar en las instituciones educativas del Chaco. “Esta reforma va de la mano con convenciones, tratados y protocolos internacionales respecto de la cultura afro en el mundo, tratados a los que nuestro país adhiere”, explicó Quirós, a la vez que resaltó que la iniciativa “está en consonancia con uno de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se enfoca en la Educación inclusiva y de calidad”.
“Estamos convencidas y convencidos de la relevancia de esta reforma, en tanto y en cuanto hace foco en la matriz afrodescendiente de la identidad nacional argentina y chaqueña”, aseguró la diputada.