La Ley 2651-L sancionada este miércoles 5, establece que “todo agente de la planta permanente comprendido dentro del Escalafón General, que acreditare Título Terciario o Universitario expedido por Establecimientos de Enseñanza Públicos o Privados oficialmente reconocidos, y que reviste en un Cargo dentro de las Categorías Personal Administrativo y Técnico - Apartado d) Administrativos, Personal Obrero y Maestranza o Personal de Servicios, tendrá derecho a la promoción en la Categoría Personal Administrativo y Técnico - Apartado c) – Profesionales de igual grupo al que pertenecía al momento de la petición”.
Este paso de la promoción se dará inicio a instancia del agente interesado. A partir de ello, el Poder Ejecutivo deberá arbitrar las medidas necesarias para cumplimiento a lo dispuesto en el primer artículo de esta Ley. Otro paso implica la efectivización de las promociones dispuestas en el marco de la presente ley, que se darán por Decreto, con la intervención previa de los organismos técnicos pertinentes. Asimismo, la norma da la autorización correspondiente al Poder Ejecutivo a efectuar las readecuaciones presupuestarias que resulten necesarias.
Un Estado que asume lo que debe corregirse
En contacto con medios periodísticos, la diputada Bogado explicó que “desde el año 2014 cuando presentamos el Proyecto había cientos de trabajadores esperando esta reparación. Llegamos a un Despacho unánime de todos los bloques legislativos en la Comisión de Trabajo y la opinión favorable del Poder Ejecutivo”.
La Ley – profundizó – implica el reconocer a los trabajadores en su voluntad de capacitarse, estudiar, jerarquizarse desde la función, del conocimiento técnico, profesional, y es una actitud reparadora del Poder Legislativo que votó la Ley 665 del pase a planta, amprando a los que recién ingresaban, pero omitiendo la promoción para los que venían con antigüedad y no estaban ubicados escalafonariamente” recordó.
La legisladora peronista remarcó: “Es un acto de justicia. Un merecido reconocimiento al personal que se ha esforzado en su formación profesional, que completa el círculo virtuoso con la reubicación escalafonaria consecuente con el título que cada quien haya logrado. Esto implica la generación de condiciones para mejorar las actividades institucionales, es decir que se propicia bases para construir un Estado Provincial más eficiente y más eficaz en la prestación de los servicios”.