Legislatura

23/08/2017

-

CREAN COMISION PROVINCIAL DE EX LEGISLADORES Y LEGISLADORAS





Se sancionó por unanimidad la Ley 2669-A por la que se crea la Comisión Provincial de Ex Legisladores y Legisladoras, que funcionará en el ámbito del Poder Legislativo de la Provincia del Chaco, a fin de posibilitar la consolidación permanente del vínculo entre los que ejercieron y los que ejercen la función legislativa, sin discriminaciones partidistas. La misma fue impulsada por la Presidenta del Poder Legislativo, Élida Cuesta.


La norma establece que la organización, integración, designación y funcionamiento de la mencionada Comisión será determinada conforme las atribuciones que le encomiende la Presidencia de este Poder. Los integrantes de la mencionada Comisión serán en carácter “Ad Honorem” pudiendo ser designados como Asesores de las diferentes Comisiones, Bloques respectivos o de los legisladores en ejercicio, encomendándoseles misiones o tareas específicas y especiales, debiendo ser autorizados previamente por la Presidencia de la Cámara.

La integración de la Comisión Provincial de Ex Legisladores y Legisladoras estará a cargo de la Presidencia del Poder Legislativo, asegurando la representación de cada bloque político, como asimismo cualquier otra representación que la Presidencia considere pertinente a los efectos del mejor cumplimiento de sus objetivos.

Entre sus objetivos primordiales tendrán los siguientes: Contribuir mediante estudios, asesoramiento, conferencias, congresos, cursos, publicaciones y demás medios de divulgación pertinentes una mayor optimización de la labor parlamentaria. Participar de la realización de reuniones, mesas redondas y/o cualquier otro encuentro con el fin de difundir el conocimiento de legislación existente en el orden provincial. Velar por el decoro y la responsabilidad inherentes, como Ex Legisladores y Legisladoras, conforme lo exige la jerarquía y la responsabilidad de la representación que han ejercido. Realizar toda otra gestión y actividad que la Presidencia considere oportuno y necesario para el cumplimiento de los objetivos de esta ley.

Los legisladores mandato cumplido gozarán por parte de esta Legislatura del mismo trato que los diputados en ejercicio, teniendo libre acceso a las dependencias del Cuerpo Legislativo. Se les extenderá una credencial que acredite su condición y podrá invocar y usar el título de Legislador de la Provincia “Mandato Cumplido”.

Podrán ser invitados a las sesiones públicas de la Cámara y en su caso a los actos de honor que se celebren, pudiendo ocupar en tal caso un sitial de preferencia.

En los fundamentos de la iniciativa, la diputada Élida Cuesta señaló que la misma “es fruto del continuo avance y desarrollo, en la búsqueda constante del fortalecimiento de la calidad institucional y la afirmación de la democracia desde el ámbito legislativo. Asimismo, a partir de premisas claras que impulsan y guían el accionar del Poder Legislativo se generan espacios orgánicos que interactúan y establecen vínculos profundos y permanentes con el ámbito parlamentario y con la comunidad en su conjunto”.

“En razón de ello se han determinado ejes de actividad centrados en el impulso y facilitación de la actividad parlamentaria, la incorporación de modernas metodologías de trabajo, la integración interinstitucional y, como una tarea absolutamente indispensable para el logro de los objetivos mencionados, la de contribuir a la consolidación de la institución parlamentaria en nuestro pueblo y ofrecer un aporte significativo a la vigorización de nuestra cultura política” sostiene.

En ese sentido, la diputada resalta la pertinencia de “llevar a cabo una acción programada de fortalecimiento institucional de los legisladores. El primer paso es renovar la importancia que se le concedió al legislador desde el inicio de la historia Argentina, resaltando, especialmente ante las nuevas generaciones, aquellas personalidades parlamentarias que son paradigmáticas, a partir de su cultura, su pensamiento y su acción”.

Al mocionar su tratamiento en el recinto, el diputado Ricardo Sánchez remarcó que “todo esto implica un soporte de consulta para quienes desempeñamos nuestra función, porque al contar con un asesoramiento o una comisión de este tipo nos llegará la experiencia de quienes han ejercido la función parlamentaria, esta comisión provincial será un soporte interesante que nos ayudará a optimizar nuestra labor”.