Legislatura

30/08/2017

-

CREARON EL PROGRAMA PROVINCIAL DE INCENTIVOS PARA LA GENERACIÓN Y USO DE ENERGIAS RENOVABLES





La Cámara de Diputados sancionó por unanimidad con fuerza de ley Nº 2671 la creación del Programa Provincial de Incentivos para la generación y el uso de energías renovables, alternativas o blandas en todo el territorio de la Provincia del Chaco, a partir de una iniciativa del Presidente del Bloque Justicialista Hugo Sager, con el acompañamiento de la diputada Elda Pértile.


A los fines de interpretación de la presente ley, se entiende por "energías renovables, alternativas o blandas", a todas aquellas que se producen naturalmente, en forma inagotable y sin ocasionar perjuicio al equilibrio ambiental.

Las energías alternativas renovables tienen por objeto el uso racional y ambientalmente sostenible de los recursos energéticos renovables, tales como el sol, el viento, el biogas, la biomasa, la geotermia, la mini-hidráulica, y toda otra que científicamente se desarrolle manteniendo las cualidades básicas que distinguen a este tipo de energías.

La norma define las  actuaciones necesarias que se deberán impulsar para el desarrollo sostenible de éste tipo de energías, y los objetivos prioritarios del programa, como ser diagnosticar el estado actual de desarrollo de tecnologías, regular las actividades de generación, promover la investigación, desarrollo y producción de nuevas fuentes de energía no convencionales, proteger los derechos del usuario, y garantizar el control de la contaminación ambiental y la defensa del medio ambiente, entre otros.

Se faculta a la autoridad de aplicación a realizar convenios de asistencia técnica que se implementarán por medio de acuerdos de cooperación científica y tecnológica con el Estado Nacional, Universidades, organismos de investigación acreditados, provinciales, nacionales e internacionales.

Además se exime de todo gravamen impositivo provincial, por el término de 10 años, a las actividades de producción de equipamiento mecánico, electrónico, electromecánico, metalúrgico y eléctrico que realicen personas físicas y empresas radicadas o a radicarse, de origen provincial, nacional o internacional, con destino a la generación, transporte, distribución, uso y consumo de energías renovables, alternativas o blandas en el territorio de la Provincia del Chaco. El Estado podrá establecer incentivos adicionales para promover iniciativas.

Los usuarios de energía eléctrica conectados a una red de distribución podrán transformarse en autogeneradores y cogeneradores de energías renovables, alternativas o blandas sin límite de potencia. La autoridad de aplicación determinará en que casos se les permitirá volcar los excedentes de energía a la red de distribución pública, su incentivo, las condiciones técnicas necesarias para esta operación y la forma de facturación. Además queda determinado que por el uso de energías renovables, alternativas o blandas el Estado Provincial no percibirá ninguna regalía.

Todas las líneas de crédito y subsidios administrados por la Provincia del Chaco con fondos del Estado provincial y nacional, relacionadas con actividades de investigación, desarrollo, transferencia de tecnología, generación, transporte, distribución y uso de energía eléctrica incorporarán a las descripta por la presente ley.

El Estado Provincial deberá implementar medidas tendientes a utilizar energías renovables, alternativas o blandas de cualquier origen para el suministro de servicios de las reparticiones públicas provinciales y otros organismos estatales.

Establece que será autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia del Chaco y se invita a los Municipios de la provincia a adherirse a la presente ley, e implementar medidas promocionales tales como el abastecimiento de energías renovables, alternativas o blandas para el alumbrado público o para el suministro eléctrico de las reparticiones públicas.

Hugo Sager, resaltó la presencia de personas del ámbito universitario, de la facultad de Ingeniería de la UNNE, encabezado por el decano José Basterra y Juan José Coracce de la Secretaría de Extensión y Transferencia de dicha institución académica; y el doctor Luciano Olivares Subsecretario de Recursos Naturales, quienes presenciaron el debate en el recinto, y esto “habla de la importancia que tiene esta cuestión, para el ámbito universitario que desarrolló esto antes que el tema estuviera en la agenda pública, el trabajo silencioso en la búsqueda de generar energías a partir de fuentes renovables”

“Esto forma parte de la visión que la humanidad tiene sobre las fuentes que se agotan generadoras de energía en la actualidad y que provocan tensiones entre los pueblos incluso llevó a guerra entre países y continentes” explicó Sager.

La cuestión fue tratada por 4 localidades de nuestra provincia Machagai, Plaza, Quitilipi, Tirol “tema que nos convocaba y que nos impulsaba a ver que se hacia para ocupar los deshechos industriales, que era el motor económico”

Con el paso del tiempo “cuestiones propias de cada localidad, situaciones políticas, pero fundamentalmente la profundización que pretendíamos no se logró totalmente pero si en Plaza, con  la instalación de una planta demostrativa de la utilización de los residuos de la madera, como generación de energía calórica en eléctrica” detalló el legislador.

Destacó que la iniciativa contó co el acompañamiento de todos los bloques políticos: “esto habla bien de nuestra Legislatura, el sentido común ha permitido encontrar una redacción que nos satisfaga a todos, pero por sobre todo que sirva a la gente, con esto estamos  dotando de una herramienta, que ya la tienen Mendoza y Santa Fe, pero no deja de ser de punta, y decir al gobierno nacional que va a encontrar en esta provincia en el gobierno provincial y en el ámbito universitario, UNNE y UTN, el reaseguro de la transferencia de conocimiento” consideró Sager.

El diputado Enrique Paredes felicitó la iniciativa y destacó que se trata de “una forma de generar empleo, trabajo, de incentivar esa generación de trabajo que tenemos” y agradeció la presencia de las autoridades de la Facultad de Ingeniería. A sus palabras se sumó el diputado Héctor Vega, y resaltó “el hecho de que estamos trabajando pensando en el futuro, en nuestros hijos, nietos, en un planeta que languidece, hoy nos damos cuenta lo abruptos que son los cambios climáticos diarios, los desastres climáticos, como lo que en este momento vemos en EEUU; todo aporta, para disminuir el consumo de los combustibles fósiles que tanto daño le ha hecho a nuestro planeta”.

Daniel Trabalón, Presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente, planteó el acompañamiento desde el bloque del Frente Grande a la iniciativa, y explicó que “este tema se discutió en el parlamento, se discutió en el Senado de la Nación, está en la agenda, y vamos a acompañar en el COFELMA, porque entendemos que uno de los aportes del proyecto es que el Chaco se suma a las otras provincias que tienen legislación relacionada con las energías renovables, y tenemos que avanzar para que el resto de las provincias se sumen”.

“Uno de los ejes centrales del COFELMA fue esto –detalló-  en particular en el marco del Acuerdo de París donde se fijan las responsabilidades del Estado, y se establecen compromisos, tiene que haber un concepto energético que no destruya la naturaleza y el hábitat, este modelo que genera un efecto negativo sobre la naturaleza va a hacer que paguemos el costo todos, y los países industrializados son los mayores responsables del daño que se hace a la naturaleza, y deberían tener la mayor responsabilidad para acompañar políticas sustentables en materia de energía renovable, para reparar ese daño”.

Agregó que “las provincias como las nuestras tienen además la obligación política de pensar modelos alternativos, al ser electro dependientes, esto requiere además un acompañamiento en inversión y técnico del parte del Estado provincial y nacional con aquellos sectores privados que están trabajando y desarrollan estas políticas, y acompañar el desarrollo de nuevas fuentes energéticas”.

“Pero queremos poner en la agenda de la discusión de la energía aquellos miles de compatriotas que no tienen energía –apuntó- el debate que tenemos que asumir es cómo hacemos que aquellos miles de compatriotas que no tienen acceso a la energía tengan acceso a esto que es un derecho al desarrollo, para los que producen y los que son usuarios”.

El diputado Roberto Bracone saludó saludo a los visitantes, “a veces no distinguimos entre energía sana y energía sucia” sostuvo, “cuando uno tiene el sol como una bendición tenemos que analizar que en nuestras casas o las que se hagan deberían contar con un panel solar para ahorrar energía y que los hogares ahorren energía, bienvenida esta idea”.