Legislatura

31/08/2017

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La dip. Damilano y el subsecretario Marimón destacaron nuevo procedimiento que favorece a los consumidores





“Esta ley da una mejor herramienta en beneficio de los consumidores y usuarios” afirmó la diputada justicialista Viviana Damilano Grivarello tras la sanción de una ley que establece un procedimiento nuevo que favorece a los consumidores y que fue aprobada en la última sesión. El debate en el recinto contó con la presencia del Subsecretario de Defensa del Consumidor Dr. Ricardo Marimón quien también manifestó su acuerdo con la misma.


Damilano Grivarello, impulsó la iniciativa que se convirtió en la ley 2676-D, por la que se incorporó el artículo 11 de la norma vigente 2068-D que establece el procedimiento para la efectiva implementación de los derechos de los consumidores. La norma contó con  respaldo unánime.

La legisladora explicó que “la norma en su artículo 11 inc d) y e) prevé la aplicación de una multa a la firma denunciada en el supuesto de incomparecencia a la audiencia de instancia de conciliación, instancia de suma importancia  - resaltó - y que resulta obligatoria para ambas partes, toda vez que es la forma más rápida de darle solución al conflicto planteado”, pero “sin perjuicio de ello se debe tener en cuenta que previo a la realización de la denuncia ante los Organismos de Defensa del Consumidor, la parte iniciadora ya ha realizado trámites ante la firma proveedora, llamados telefónicos y traslados a diferentes lugares para conseguir resolver la cuestión que luego es denunciada” precisó.

Añadió que “todo ello conlleva a situaciones angustiantes, además de la pérdida de tiempo, necesidad de permisos laborales, tanto para realizar las gestiones ante la proveedora de bienes y servicios, como para realizar el trámite de reclamo administrativo”. “La modificación tiene por objetivo que de alguna manera se le repare al usuario o consumidor por los padecimientos morales y materiales que le genera su reclamo por la presunta infracción de los proveedores de bienes y servicios” amplió Damilano.

Por su parte el subsecretario de Defensa del Consumidor, Ricardo Marimón hizo extensivo su agradecimiento a la diputada Damilano como así también a los legisladores al momento de la sanción de la norma. “Este es un paso más en defensa del consumidor y usuario” remarcó y afirmó que “nuevamente el Chaco a través de su Legislatura, ha votado una modificación que va a permitir que los consumidores y usuarios de alguna manera no estén tan solos, cuando el proveedor de bienes, cosas y servicios  no concurre a la audiencia y el consumidor si, cuando se da esta situación”. “Es un momento muy ingrato para el consumidor que en algunos casos tiene que venir de lugares muy distantes” describió el funcionario provincial.

“Esta modificación que hoy se votó – añadió -  es un ejemplo para todas las provincias argentinas que llevan adelante este tipo de acciones, me refiero a las acciones en pro de la defensa del consumidor y usuario”

Esta nueva normativa “va a servir para que el consumidor, de alguna manera vea recompensado el esfuerzo que a hecho al estar ese día y a esa hora en la audiencia”. “Lo que se busca es una compensación económica para este  consumidor y usuario”.

Finalmente acotó que “una vez que esto haya sido promulgado, lo vamos a poner operativo y le vamos a decir a nuestros consumidores y usuarios del excelente trabajo que han hecho nuestros legisladores en la Comisión de Industria y Defensa del Consumidor del Poder Legislativo” concluyó Marimón.