Legislatura

05/09/2017

-

Legisladores buscaran mediar ante gobierno por el conflicto de trabajadores del Boletín Oficial





“Creo que el tema no es grave y que con un poco de voluntad de las partes esto se va a solucionar” aseguró el titular de la Comisión de Legislación del Trabajo diputado Enrique Paredes que junto con sus pares Mirta Tichy, Roberto Bracone, German Perelli, Mariana Salom y Carlos Martínez, recibieron a un grupo de trabajadores que se desempeñan en el Boletín Oficial y que actualmente están en conflicto.


La Comisión decidió solicitar una audiencia con el Secretario General de la Gobernación Horacio Rey, de quien depende esa área para que a través del diálogo se pueda resolver el problema.


El presidente de la Comisión Enrique Paredes informó al respecto. “Recibimos a trabajadores que agotaron las instancias de su planteamiento, de la problemática ante los organismos correspondientes, como la Dirección de Trabajo y los escuchamos”. “El principal reclamo fue que ellos están preocupados porque hay una intención de trasladar el Boletín Oficial hacia otro local, donde ellos tienen desconocimiento de las condiciones en las que se encuentra ese local” detalló y en consecuencia adelantó que “la Comisión decidió solicitar una audiencia al Secretario General de Gobierno de donde depende el Boletín, a efectos de, a través del dialogo como corresponde tratar de resolver este problema”.

“Son 22 trabajadores, pero lo importante es la calidad del trabajo, porque ellos consideran que su actividad es de vital importancia para la provincia, entiendo que es así, y por eso tienen que tener las condiciones laborales dignas” observó Paredes. “Creo que el tema no es grave y que con un poco de voluntad de las partes esto se va a solucionar” apreció el legislador.

Despacho dividido

Lo emitió la Comisión al abordar el PR 3565/17 autoría de la diputada justicialista Claudia Panzardi que tuvo el acompañamiento de sus pares del PJ Paredes, Tichy y Bracone. La misma expresa preocupación ante el informe emitido por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda, en base los datos oficiales del Sistema Integrado Previsional Argentino, informado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el cual resalta que “durante el último año y medio, se creó un puesto de trabajo en el sector primario por cada 15 destruidos en la industria”. Asimismo resalta el argumento del estudio mencionado en el punto precedente, razón por la cual este modelo económico escogido profundiza cada vez más la crisis económica de los trabajadores argentinos…"La problemática del empleo ha resurgido en nuestro país, producto del cambio radical en la matriz macroeconómica desde fines de 2015. De un modelo que priorizaba el consumo interno como tractor del crecimiento económico, apuntalando los ingresos reales de las clases media y baja, se buscó mutar a un perfil productivo traccionado por las exportaciones"...

Finalmente se agrega que las consecuencias de las decisiones político-económicas de este Gobierno Nacional, que continúa favoreciendo la importación desmedida en detrimento de la industria nacional, repercute en los sectores sociales más vulnerables, quienes no encuentran respuestas a sus necesidades básicas, ya sea por pérdida de empleo o por pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Se propone además remitir copia del presente proyecto de resolución al Poder Ejecutivo Nacional.

Por este tema los diputados Salom y Perelli del bloque Cambiemos adelantaron su decisión de permanencia en cartera del proyecto.