“Con esta iniciativa legislativa pretendo poner en funcionamiento una Fiscalía (Rural y Ambiental) que ya tiene un marco legal dispuesto por la Ley Orgánica del Ministerio Público de nuestra Provincia (Ley Nº 4396). Todo ello va en la misma dirección de lo que proyecta el Poder Ejecutivo mediante la Secretaria de Seguridad y la propia Justicia, tal como lo señalara Jorge Canteros (Procurador General)” señaló el legislador.
PROYECTO DE LEY
En los fundamentos del Proyecto, Vega señala: en principio, debemos mencionar la Ley Orgánica del Ministerio Público (Ley Nº 4396) que establece en su Artículo 5º que el Ministerio Publico estará integrado -entre otros y además de la Fiscalía de Investigación Penal-, por la Fiscalía de Investigación Rural y Ambiental, que atenderán todo lo inherente a ello.
Mediante la Ley Nº 7540 sancionada en el año 2015, esta Legislatura aprobó la creación de una Fiscalía de Investigación Penal para el Dpto. 25 de Mayo, que funcione en la Ciudad de Machagai. A lo que creemos necesario e imprescindible -antes de su puesta en funcionamiento-, sumar paralelamente la Fiscalía de Investigación Rural y Ambiental, en relación a la actividad que se da en toda la zona de influencia.
En este sentido, señalamos que en las localidades de Quitilipi, Machagai y Presidencia de la Plaza, prevalece la actividad ganadera y con ello lamentablemente se suman los más altos niveles de abigeato e inseguridad pública generada por dicha actividad ilícita. Teniendo asentada en ambas comunas (Machagai y Pres. de la Plaza), la División de la Policía Rural.
Además de la intensa y amplia actividad ganadera registrada en esta zona, podemos mencionar la actividad foresto industrial, donde se encuentran instalados más de 500 aserraderos y carpinterías en las tres localidades. -Solo Machagai, cuenta con alrededor de 400 establecimientos madereros, lo que le convierte en el polo maderero más importante de la región-.
Paralelo de todo ello, debemos tener en cuenta particularmente a Presidencia de la Plaza, que hoy tiene competencia general de actuación judicial en Residencia, distante a 100 km. Por lo que esta iniciativa además produciría una importante reducción de costos económicos para todos los actores.
Que se precipita también en la actividad judicial, con los traslados del Fiscal, Ayudante Fiscal y cuerpo de Peritos del Gabinete Científico, desde Resistencia a Pres. de la Plaza incluyendo zona rural y desde Pres. R. S. Peña a las localidades de Machagai y Quitilipi y zona rural. A lo que debemos agregar que la Segunda Circunscripción Judicial tiene competencia hasta Taco Pozo, todo lo cual genera altos costos de traslado al Lugar del Hecho y/o el cumplimiento de medidas ordenadas por las Fiscalías de la Primera y Segunda Circunscripción Judicial.
A su vez, debemos tener en cuenta que producido los hechos que implican la investigación penal, en la actualidad hay que esperar tres o más horas hasta que se presenten las autoridades judiciales, en el caso que haya disponibilidad, quedando los cuerpos en la vía pública, en tanto en otros por falta de capacidad operativa los hechos no se investigan y/o existe una falta de oportunidad de justicia ante la falta de colección de evidencias, lo que estaría garantizado con la presencia del Fiscal y/o Ayudante Fiscal y/o Gabinete Científico.