Legislatura

06/09/2017

-

VACANTES DE PERSONAL DE SERVICIOS EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SERÁN CUBIERTAS POR DECRETO DEL EJECUTIVO





El Parlamento chaqueño sancionó con fuerza de ley Nº 2679-A con 19 votos afirmativos y la abstención del diputado Pablo Curin y la permanencia en cartera del Diputado daniel Trabalon, por la que se establece que las vacantes producidas en el ámbito del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología respecto al Personal de Servicios de dicha jurisdicción, regidos por el Escalafón General previsto en la ley 1276 y sus normas modificatorias, complementarias y reglamentarias, serán cubiertas por Decreto el Poder Ejecutivo emitido al efecto. La iniciativa partió de la diputadas Beatriz Bogado (justicialista) y Mariana Salón (radical).


La norma determina que en caso de vacancias de los cargos existentes en la Jurisdicción y respecto al Personal de servicios,  a tenor de lo dispuesto por la Ley de Presupuesto vigente de cada ejercicio, se mantendrán las partidas presupuestarias destinadas a tal fin, a efectos del cubrimiento inmediato y directo del cargo, sin más recaudo que el dictado del instrumento legal pertinente.

 

Las previsiones de la presente, tendrá carácter de excepción a lo establecido por los artículos 6º, 7º y 9º de la ley 2017 ?Estatuto para el personal de la Administración Pública Provincial-, modificatorias, complementarias y reglamentarias, así como de toda otra norma que se oponga a lo regulado en esta ley.

 

Fundamentando la propuesta, una de las autoras de la iniciativa Beatriz Bogado destacó el acompañamiento de sus pares en el tratamiento que tuvo la misma en la comisión de Legislación del Trabajo en la que se radicó. “Agradecemos el despacho aprobatorio unánime, el que surgió luego de haber recogido numerosas inquietudes de escuelas de nuestra provincia y en particular de Villa Ángela”

 

“A partir de producida una vacante en el ámbito del Ministerio de Educación, con respecto al personal de servicio alcanzado por la ley 1276 del Escalafón General, la vacante pueda ser cubierta a partir de un decreto del Poder Ejecutivo” explicó Bogado.

 

En el tratamiento y análisis del proyecto se solicitó opinión a distintos organismos y por la que se tomó la decisión fundada de acompañar la iniciativa. “Fue con una nota de opinión, del Ministro de Educación, el  que estima adecuado y oportuno, porque vendría a palear una crítica situación con el personal conocido como porteros” detalló Bogado.

 

Por su parte, la legisladora  Mariana Salom, recordó que “este fue un pedido de directores de la  secundaria de Villa Ángela, debido a la falta de porteros, ya que cuando uno fallece, se jubila o se traslada, el cargo se pierde, lo que  hace que los colegios estén sin porteros y a veces dependiendo de personal precarizado o de municipios, con esto  se pretende dar un herramienta que agilice la falta de porteros en los establecimientos escolares” consideró Salom.

 

 

El diputado Carlos Martínez, consideró “en general acompaño la iniciativa pero me preocupa los efectos que pueda tener la redacción actual, acompaño salir de la precarización del personal de maestranza y servicio, pero lo aclaré en la Comisión, que estamos generando una norma de excepción de la ley de pase a planta, y no estamos generando un mecanismo dentro del texto que reglamente una excepción de estas características” analizó Martínez.

 

“No quiero dejar de compartir la buena intención de la norma, que es dar una solución rápida” enfatizó Martínez, agregó en este sentido “creo que tiene que generarse un mecanismo de estas características, pero tenemos que agregar algún nivel de reglamentación, ya que  no queda claro qué va a pasar con los que están trabajando cumpliendo esa función, si van a ser beneficiados con el decreto del gobernador, por lo que queda muy discrecional la cuestión al Poder Ejecutivo” planteó.

 

Martínez detalló “no son pocos los que cumplen esa función de maestranza o servicio en las escuelas” no obstante, aclaró “me hago cargo de regularizar la situación, pero en caso de que los autores pretendan avanzar, en particular voy a incorporar modificaciones que le de cierta razonabilidad a la facultad del poder Ejecutivo” consideró.

 

 

Desde el Frente Grande, Daniel Trabalón manifestó “en  principio compartimos la iniciativa que da estabilidad laboral a los trabajadores, es algo que deberíamos trabajar y que el estado tiene que garantizar, lo que planteamos puntualmente en esta ley de excepción que establece un mecanismo, que vía decreto resuelve, la que debería contar con un marco regulatorio para que se establezca en qué condiciones el  Ejecutivo va genera ese decreto”

 

“La situación de los porteros, algunos desde hace muchos años, que no tienen reconocimiento ni estabilidad, es actual, pero sería bueno que la cuestión permanezca en cartera una semana y poder avanzar y votarlo por unanimidad, ya que estamos todos de acuerdo en  establecer claridad y transparencia en la ley, más aun cuando  es una ley de excepción” observó el legislador.

 

Por su parte el radical Pablo Curin valoró “es un acto de justicia, no es un problema nuevo, en mi etapa de intendente hemos colaborado con el Ministerio de Educación para afrontar el pago de porteros”. No obstante, haciendo un aporte a la cuestión detalló “mi planteo es hacer un relevamiento y dar prioridad a las instituciones recién inauguradas que no tienen porteros, y considerarla antigüedad de estas personas que vienen trabajando desde hace tiempo” concluyó Curin.

 

La legisladora justicialista Claudia Panzardi, aportó “voy a acompañar la iniciativa” y coincidió con la posición de Curin respecto que “tenemos instituciones que fueron creadas hace poco tiempo y muchas de ellas  no tienen cargos de porteros, por lo que es importante trabajar en ese sentido desde la Cámara, y poder llevar la tranquilidad a todas las instituciones educativas, y que puedan por lo menos tener 1 personal”.

 

Por su parte Enrique Paredes, presidente de la comisión de Legislación del Trabajo, en donde se radicó y tuvo tratamiento la cuestión, resaltó la tarea llevada adelante por la cartera legislativa en cuestión y comentó “desde la comisión se trabajó bien, escuchamos todas las iniciativas, y la inquietud de Martínez se puede solucionar a través de la reglamentación,  este proyecto lleva más de 1 año, en donde se abrieron todas las instancias para que recibir las opiniones de todos” concluyó el debate Paredes.