La diputada peronista Beatriz Bogado elogió la Ley 2679-A aprobada recientemente por la Legislatura, al considerarla “una herramienta que asegura el cargo, que le dará agilidad a l trámite de renovación en el rol de portero de una escuela, ya sea por jubilación o fallecimiento, y que además traerá estabilidad laboral en muchos que hoy están cubriendo cargos”.
La legisladora recordó que en su última sesión, el Poder Legislativo chaqueño sancionó la Ley Nº 2679-A con 19 votos afirmativos y una abstención, por la que se establece que serán cubiertas por Decreto el Poder Ejecutivo las vacantes producidas en el ámbito del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología respecto al Personal de Servicios, regidos por el Escalafón General previsto en la ley 1276 y sus normas complementarias.
Bogado resaltó que el proyecto es de su autoría junto con la diputada Mariana Salom y en ella se determina que en caso de vacancias de los cargos del personal de servicios, en primer lugar se mantengan las partidas presupuestarias destinadas a tal fin, y que se cubra de manera inmediata y directa el cargo, sin más recaudo que el dictado del instrumento legal pertinente.
“Para mí es muy saludable que hayamos presentado con Mariana Salom esta iniciativa, pues por encima de las pertenencias partidarias aquí hay una herramienta que se necesitaba para estos trabajadores, y ambas lo pudimos ver desde idéntica perspectiva. Habíamos escuchado numerosas inquietudes de distintas escuelas, de Villa Ángela en particular, pues ambas tenemos ahí nuestro origen. Ya en la Comisión de Legislación del Trabajo fuimos encontrando caminos de consenso y por eso tuvo un despacho unánime”, aseveró la legisladora Bogado.
Luego agregó: “También recogimos una actitud aprobatoria cuando solicitamos la opinión de diversos organismos que están relacionados con esta temática, incluyendo el Ministerio de Educación. Muchas veces se han perdido cargos luego de un fallecimiento o jubilación, porque no es fácil encontrar un trabajador con el perfil adecuado para trabajar de portero. Por eso era tan necesaria una ley que facilite el mecanismo para proteger el cargo, pues implica un espacio de servicio, con un rol indelegable en cada institución escolar”.
Para la diputada peronista, esta ley “también trae alegría a muchas familias de trabajadores, para superar cualquier situación de precariedad laboral. Vendrá ahora la etapa de reglamentación para que esta ley sirva a los fines específicos con que la diseñamos y aprobamos”.