La iniciativa plantea la declaración de interés público provincial la prestación del servicio ferroviario de transporte de pasajeros y cargas en el ámbito de la Provincia del Chaco. La misma propone que se instituya la Emergencia del Sistema Ferroviario en nuestra Provincia, en atención a la función social que cumple el servicio de transporte de pasajeros para las Comunidades en el interior Chaqueño y Área Metropolitana y como sistema de integrado de carga de la Región.
Oscar Humberto Deniz, empleado ferroviario, quien además es referente de la Causa Ferroviaria “Mariano Ferreyra”, manifestó su “preocupación” por la situación que vive en estos momento y que abarca el sector ferroviario de todo el país, pero principalmente lo que trabajamos en el Chaco en el Área Metropolitana donde el servicio se encuentra paralizado hace 3 meses” señaló.
Damilano Grivarello comentó que “la preocupación de los trabajadores, es la misma que tenemos nosotros” en relación con el Decreto 652 que habilita al ministro Dietrich definir una baja definitiva del ramal de Tirol entendiendo que está paralizado, y la incertidumbre que tienen ellos como familia de trabajadores, y entendiendo - como lo entendemos nosotros - que el ferrocarril es un transporte público que está destinado a las clases más bajas, a las que no tienen menos posibilidad de acceder a un auto, o pagar un pasaje de ómnibus”.
La legisladora planteó que los trabajadores, “tienen la misma visión que tenemos nosotros que el Estado no tiene que ganar con el transporte público sino invertir para que la gente pueda tener la misma posibilidad para estudiar, curarse, trabajar, como lo hacen por medio del ferrocarril”.
Comentó también que hablaron “de nuestro proyecto de la ley de emergencia, sobre el cual expresó que les interesa acompañar” y “le explicamos que nuestra intención con el proyecto es que al ser ferrocarriles una empresa nacional, el gobierno provincial no tiene facultades para interceder”. No obstante, “declarando una emergencia habilitamos al gobernador a que pueda ofrecerse al gobierno nacional, o pueda tomar cartas en el asunto, porque hablamos de una situación emergente, pueda ofrecer al gobierno nacional la ayuda que podamos a través organismos provinciales como Vialidad Provincial - por ejemplo - como para poder recuperar los 25 km de vías que hacen falta reparar”.
Sobre el proyecto de emergencia adelantó que “estamos en el tratamiento de lograr un consenso con la mayoría de los diputados”. “Entendemos que si en unos días más no se logra ese consenso vamos a ir por la aprobación de la emergencia aunque sea con nuestro propios votos porque tenemos que darle alguna garantía a los trabajadores que estando en emergencia tampoco se lo pueda despedir” precisó Damilano Grivarello.