“Con esta propuesta pretendemos que el Gobierno Provincial analice la factibilidad técnica, económica y financiera, de erradicar una plaga de la ganadería que también afecta a todos los animales domésticos” expresa Vega en los fundamentos.
Para ello la iniciativa contempla que se instruya al Ministerio de la Producción de la Provincia, que mediante los instrumentos legales y financieros establecidos en la presente, se analice la factibilidad técnica y presupuestaria, tendiente a controlar y erradicar la presencia del parasito señalado en la producción chaqueña.
Plantea que el Consejo Provincial de Asesoramiento, se integrará por dos representantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Poder Legislativo de la Provincia; un representante del Ministerio de la Producción de la Provincia; un representante del SENASA; un representante del INTA; un representante de la FECHASORU; un representante del Consejo de Veterinarios de la Provincia; un representante de la Universidad del Chaco Austral y un representante de la Universidad Nacional del Nordeste.
Dentro de las funciones del Consejo cuya coordinación estará a cargo del Ministerio de la Producción quien propondrá lugar y días de las reuniones, las cuales estarán ajustadas de acuerdo a las funciones encomendadas. Además el Consejo deberá evaluar la situación de la producción local, el impacto actual de la plaga en cuestión, su evolución, control, erradicación y su impacto económico – financiero; Se harán informes preliminares de las tareas encomendadas y de cada reunión propiciada; Podrán pedir colaboración a otras instituciones y/o profesionales que no integren el Consejo; Los integrantes del Consejo tienen carácter de colaboradores ad honorem, lo que no dispone su remuneración.
Se faculta al Poder Ejecutivo a realizar las adecuaciones presupuestarias del Ejercicio 2017 que sean necesarias para su implementación; y el Presupuesto General de la Provincia - Ejercicio 2018, deberá contemplar la financiación de los recursos que sean necesarios para su efectiva implementación.
El Ministerio de la Producción de la Provincia será el órgano de aplicación, y el Poder Ejecutivo, mediante el órgano de aplicación y/o el área que considere pertinente, podrá reglamentar o establecer anexos, respetando su propósito.
“La Cochliomyia Hominivorax es una mosca originaria de América y es huésped obligado en una fase de su vida de algún vertebrado. Su proceso metamorfósico inicia depositando su huevo en cualquier tipo de herida (como la castración, descole, caravaneado o en el ombligo de los recién nacidos y cualquier otra lesión de la que emane sangre)” explicó el legislador.
En cuanto a la distribución geográfica de la plaga, Vega precisó que “se distribuye en toda América con más prevalencias en las zonas de calor y humedad, llegando a producir importantes pérdidas en la ganadería vacuna, más precisamente entre el 10 a 15 % en la zona Norte (Corrientes, Chaco, Formosa), donde se reproduce durante casi todo el año, por lo que es preciso su especial atención por parte del estado” consideró Vega.