La jornada debate se denomina: “Perspectiva de Género en el Periodismo y buenas prácticas para contribuir en la contención de una sociedad con equidad de Género”. La actividad está prevista para esta tarde a partir de las 17 en el Salón Auditorio “Telma Farré de Vaernet” del Poder Legislativo sito en Roque Sáenz Peña 167, 1er piso, de la ciudad de Resistencia.
Trabalón anunció que esta jornada debate es organizada por el bloque legislativo del partido Frente Grande, la Subsecretaría de Mujer y Familia de la Municipalidad de Resistencia y el colectivo Coalición por una Comunicación Democrática.
El legislador – durante la ronda de prensa brindada en el salón auditorio del Poder Legislativo acompañado además por la Subsecretaria de la Mujer y la Familia del Municipio de Resistencia Gladys Cristaldo, junto con Florencia Calvo, integrante de una Coalición para una Comunicación Democrática, y Teresa Cubels, y Claudia Acosta, éstas últimas integrantes del espacio de género del partido Frente Grande – destacó la presencia de la periodista y escritora Mariana Carbajal a quien agradeció su presencia y anunció: “Estamos organizando una jornada comunicación y genero, es una actividad que surge de un trabajo conjunto donde participa la Coalición por una Comunicación Democrática, la Subsecretaría de la Mujer y la Familia de la Municipalidad de Resistencia y el bloque Frente Grande”.
Trabalón adelantó que la actividad “tiene que ver – dijo - o pretende ser un aporte al Encuentro Nacional de las Mujeres” (ENM). “Entendemos que la erradicación de la violencia de género, la atención a las víctimas de violencia de género, es primero un debate cultural que se enmarca en plantear y replantear los estereotipos que hay sobre la dominación de las mujeres, sobre el sistema patriarcal y el machismo, y como lo vemos, lo vivimos en los medios de comunicación”. Observó que “es parte del debate necesario, y pretende ser en ese sentido un aporte”. “Avanzar sobre esos estereotipos, sobre la violencia simbólica que se ejerce sobre la mujer, es también una responsabilidad y compromiso” remarcó. En ese sentido “desde estas organizaciones pretendemos que la jornada que hoy se llevará adelante sirva para generar un aporte al debate cultural que se va a dar en el marco del ENM”.
La subsecretaria Gladys Cristaldo, - desde el Municipio de Resistencia, desde la Subsecretaría de la Mujer y la Familia – expresó su satisfacción y alegría por la actividad organizada con tan prestigiosa profesional. “Estamos muy contentos con esta actividad que vamos a llevar adelante, porque entendemos que el ENM es un evento político, social, cultural único en el mundo” marcó. “Muchas veces los medios no reflejan verdaderamente la importancia que tienen estos eventos, y cómo ha incidido fuertemente en las agendas, tanto ejecutiva, legislativa y judicial y como ha podido a lo largo de estos 32 años corregir el rumbo de muchas políticas” remarcó.
“Sabemos que hay un compromiso siempre presente de comunicadores” afirmó y en esa línea indicó que “en todo el país cada vez que se lleva adelante un evento de estas características, para nosotros es grato poder contar con la presencia de Mariana Carbajal para discutir esta temática, porque creemos que no hay una persona más sindicada, una periodista, una trabajadora en los medios más indicada para poder llevar adelante esta discusión con los trabajadores de medios, porque sabemos de su lucha, su trayectoria, la leemos, vemos como pudo en cada una de las instancias de estos eventos, pero también como trabaja todas las temática que le interesan al colectivo de mujeres, desde la despenalización del aborto, las estrategias para acceder al aborto legal, seguro y gratuito, la salud sexual y reproductiva de las mujeres, la educación sexual integral, mucha de estas temáticas Mariana lo abordado con una calidad y especialización única y no solamente desde su visión como comunicadora, sino como una militante más de los derechos de las mujeres, por eso, muchas gracias Mariana por tu compromiso militante siempre, con estas causas, y con todas las causas que nos preocupan a nosotras las mujeres” sostuvo Cristaldo.
Florencia Calvo, marcó la importancia que la Coalición para una Comunicación Democrática que integra le da a esta este tipo de actividad. “Siempre tratamos de transmitírsela a los compañeros que trabajan en los medios, a dueños de medios de comunicación y a todos los sectores que son comunicadores, gracias a esa maravillosa ley de servicio de audiovisuales que hemos tenido en el país y que se ha discutido a lo largo y a lo ancho del país con todos los sectores y especialmente con los sectores vulnerados, como es el sector de las mujeres” indicó.
“La Colación no solamente adhiere a esta actividad y a tantas otras que se realizan en el marco del ENM sino que además esta oportunidad para volver a avisar a todos los compañeros, y compañeras de los medios de comunicación que se capaciten, empiecen a establecer un compromiso de responsabilidad con la sociedad a la hora de comunicar, especialmente, en temas que tienen que ver con la violencia de género y los géneros que están siendo vulnerados en nuestro país”.
“Es importante que para que haya una comunicación democrática los medios tomen la responsabilidad de la herramienta que significa llegar a la gente con la información y la formación del ciudadano” planteó y deseó que “este taller sea productivo y que se realicen muchas más actividades en el marco del ENM porque queremos cobertura responsable por parte de los medios, compromiso editorial por parte de los dueños de los medios, y compromiso de los sectores para exigir que los medios comuniquen con responsabilidad todo lo que tenga que ver con el ENM pero también con todo lo que tiene que ver con las políticas de genero” indicó y agradeció la presencia de la periodista Carbajal.
Finalmente la periodista Mariana Carbajal, agradeció la bienvenida, y la invitación. “Para mi como apasionada del periodismo poder compartir mi experiencia con colegas por estos días, por estos tiempos, lo hago con todo mi apasionamiento, el que tengo entre el periodismo y la militancia por los derechos de las mujeres”. “Mi militancia es la comunicación y el periodismo, es a través de los medios” afirmó. “Como una convencida que podemos contribuir y tenemos una responsabilidad quienes estamos al frente de un micrófono, o escribiendo detrás en una pantalla, en la gráfica, tenemos una responsabilidad enorme en contribuir en una sociedad igualitaria, con igualdad de oportunidades para unas y para otros, y otres”. “En ese sentido mi idea es poder compartir mi experiencia con colegas, para poder ofrecerles las herramientas que vengo trabajando para hacer una cobertura con enfoque de derechos y perspectiva de género de un evento como se decía único en el mundo”.
“Durante muchos años los medios de comunicación hegemónicos han ignorado el ENM y éramos pocas, diría que Página 12 ha sido uno de los medios de entidad nacional que ha difundido con insistencia este evento, en los últimos años ha entrado en la agenda de otros medios, pero muchas veces entra cuando aparecen algunos disturbios aislados, y ahí se convierte en noticia lamentablemente, y la riqueza de la información que transcurre durante esos 3 días, como decía antes es donde se ha gestado importantes proyectos, iniciativas, posicionamientos políticos entorno a los derechos de las mujeres que era ignorado, invisibilizado” describió. “Y muchas veces – ejemplificó - se pone el foco en algunos daños aislados a inmuebles públicos o privados, como una pintada cuando en Argentina cada 30 horas a las mujeres nos asesinan por el hecho de ser mujer y pareciera que ese hecho no genera la misma indignación social que el hecho de algunas pintadas frente de una iglesia o una catedral”
“Entonces – planteó - no es solo una invitación, hay una obligación también para incorporar esta perspectiva”. “Porque la ley de medios de comunicación audiovisual que viene siendo acicateada desde esta gestión de gobierno nacional pero que sigue vigente, tiene un artículo que incorpora la perspectiva de género en la comunicación y que pone como principios y objetivos para los medios de comunicación audiovisual la perspectiva de género, transmitir una comunicación que no estigmatice a las mujeres”, y además “la ley de protección integral contra la violencia de género, que es una ley que está vigente desde el año 2009, de avanzada en la Argentina porque no solo habla de la violencia doméstica que es la que transcurre en el ámbito de las relaciones interpersonales de pareja, sino que define otras violencias como la violencia mediática” detalló. “Y en ese sentido es una obligación de los medios no ejercer la violencia mediática que es la estigmatización, la humillación, la cosificación de las mujeres en los medios” sostuvo Carbajal.
Finalmente dijo “no solo es una invitación a incorporar un paradigma que es el de la comunicación con enfoque de derechos y enfoque de géneros, sino que es un imperativo negado”. “Y en ese sentido hemos aprendido todas y todos, nadie nace sabiendo. Entonces, la idea es compartir herramientas que hemos ido incorporando en nuestro trabajo para poder pensar qué es cada uno, y cada una, y cada une, pueda incorporar un granito de arena a construir esta sociedad más igualitaria que todos, todas y todes anhelamos”. “Esa es mi invitación para la tarde para compartir experiencias y podamos pensar que desde Chaco se va a poder ofrecer otra cobertura distinta a la que estamos acostumbrado donde muchos medios terminan convirtiendo en disturbios un hecho único donde se reúnen mujeres de la amplia diversidad de la Argentina” concluyó la periodista Carbajal.