“Este fue el primer hito fundacional que consagra la igualdad política entre mujeres y varones” afirmó la legisladora peronista. “Este legado histórico se proyectó en la lucha de las mujeres, para que sus voces entraran en el espacio público de la política. Consagró la igualdad de derechos políticos entre el hombre y la mujer. Demandó años para su concreción”.
“Conmemorar este día, a 70 años de su sanción, es recorrer nuestra historia cimentada en la participación activa de mujeres, valorarla y reafirmar nuestro compromiso ciudadano” definió.
“Día a día, en cada rincón de nuestra provincia, las mujeres participan de diferentes maneras por la igualdad, la libertad, la democracia, en definitiva, por el destino de nuestro pueblo”. “El ejercicio del derecho a elegir y ser elegidas de las mujeres incorporó a la vida política argentina a un sector de la sociedad que se encontraba ausente mejorando la calidad institucional. Se amplió la comprensión de la realidad social con una mirada impulsora de más derechos civiles” valoró.
“La ley de cupo femenino fortalece el concepto de igualdad y asegura que la voz de las mujeres esté representada”. La exigía la transformación del concepto de mujer, que “había ido aumentando significativamente el número de sus deberes sin pedir el mínimo de sus derechos”. “Todavía hoy las mujeres, seguimos luchando por nuestros derechos políticos”. “La existencia de leyes no ha erradicado la invisibilidad de las mujeres, me parece importante que se conmemoren las gestas de lucha en las que queda en evidencia que la historia también la construyeron las mujeres en su derrotero por la igualdad, entendiendo además que los derechos políticos de las mujeres comprenden una serie más amplia de derechos” observó.
La República Argentina suscribió a la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1979. En el Artículo 4° de dicha Convención se establece que “la adopción por los Estados Partes de medidas especiales de carácter temporal encaminadas a acelerar la igualdad de facto entre el hombre y la mujer no se considerará discriminación en la forma definida en la presente Convención, pero de ningún modo entrañará, como consecuencia, el mantenimiento de normas desiguales o separadas; estas medidas cesarán cuando se hayan alcanzado los objetivos de igualdad de oportunidad y trato”.
Iniciativas legislativas
La Diputada Provincial Viviana Damilano Grivarello, señaló la presentación de su Proyecto de Ley N° 3168/16, como así también, los proyectos de ley en tal sentido, presentados por otros Diputados, en los cuales se modifica el art. 54 de la ley N° 4169 el cual quedaría: “las listas de Candidatos que se presenten deberán estar conformadas por mujeres en un mínimo de un cincuenta por ciento (50 %) de los cargos a cubrir sean provinciales o municipales”. También presento el proyecto de ley 3261/16 en el cual plantea la representación igualitaria de género en el Poder Ejecutivo Provincial. El proyecto tiene la intención de “garantizar” en el ámbito público la igualdad real de oportunidades y trato entre varones y mujeres en el acceso y goce de los derechos políticos, a través de acciones positivas que permitan su ejercicio efectivo, propuesta que garantiza la incorporación de las mujeres de manera igualitaria para inclusión de la pluralidad de voces y el fortalecimiento de la democracia.
Considera que “es un gran paso para alcanzar el ejercicio pleno del derecho político en las mujeres, como peronistas instituimos en nuestra Carta Orgánica la representatividad de las mujeres y como Diputadas, más allá que en nuestro Partido ampliamente se respeta el derecho igualitario de su participación política en los cargos a ser cubiertos, seguimos trabajando en defensa de los derechos políticos de todas las mujeres”.