En los fundamentos que acompañan la iniciativa la autora recuerda que “desde el año pasado empezaron las negociaciones entre el Gobierno nacional y los empresarios transportistas, el motivo de aquellas reuniones era empezar a esbozar cuál iba a ser la nueva configuración del mundo de los ómnibus de pasajeros cuando se avance en dos caminos que ya estaban escogidos de antemano: Por un lado, el aumento de la oferta de transporte aéreo a precios que compitan con el transporte terrestre. Por el otro, la quita de subsidios por parte del Estado”.
“Los titulares de las empresas propietarias de ómnibus de larga distancia enviaron hace muy poco tiempo una Carta Documento dirigida al Presidente de la Nación Mauricio Macri. En la misma le hicieron llegar sus reclamos” la diputada señala que “si bien no llega a ser una intimación, el tono de la carta y la advertencia que prácticamente no pueden asegurar los servicios de pasajeros, la convierten en casi una notificación de último recurso”.
La legisladora destaca que “según los transportistas, la actualidad de las compañías, que funcionaron con subsidios hasta el 31 de diciembre de 2016, es tan extrema que no se descarta la posibilidad de que no se pueda cumplir con los servicios que tienen que brindar, o de tener imposibilidad para pagar sueldos y deudas impositivas y comerciales”.
“Las empresas de colectivos de larga distancia tienen una larga lista de temas a resolver, desde tributarios, laborales y sobre todo, regulatorios. Todo esto se ha puesto reiterada y detalladamente en conocimiento del ministro y de sus funcionarios dependientes, sin que a la fecha haya obtenido respuestas mínimamente satisfactorias que permitan afrontar la crisis indicada” agrega la misiva a la que refiere Damilano.