Determina como sanción ante el incumplimiento a dicha disposición lo establecido en la Ley 7153 “Régimen de Sanciones para la Actividad Forestal”. Se otorga el poder de policía para su cumplimiento, a toda fuerza de seguridad provincial y a los órganos que establezca el Poder Ejecutivo, mediante el dictado del correspondiente Decreto.
La autoridad de aplicación será el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Producción, Dirección de Bosques y Secretaria de Empleo.
En los fundamentos, el diputado Héctor Vega destaca que “la fabricación de muebles con distintos tipos de maderas, fue creciendo a lo largo de los años y extendiéndose a varias localidades del interior provincial”.
“Ese crecimiento y expansión –apunta- implica la creación de más industrias (carpinterías - aserraderos) que requiere mano de obra, creando mayor fuente de trabajo y sustento para familias chaqueñas. Ello se da en todos los procesos, desde tumbar el árbol, trasladarlo hasta la industria, fabricar el mueble y luego la terminación final -que en la mayoría de los casos se hace externamente-, formando así una formidable cadena de producción”.
“No obstante a ello, en los últimos años algunos comerciantes optan por comprar el mueble rustico -es decir sin pasar por el ultimo proceso de terminación que demanda mano de obra local-, a menor precio y lo llevan a terminar a su Provincia con diferentes condiciones” remarca, y agrega:”creemos que debe ser valorizado todo el proceso que atraviesa el mueble con mano de obra local, desde tumbar el árbol hasta darle el último pincel de encerado”.