La resolución resalta su historia de vida y lucha incansable por el juzgamiento de los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos durante el Terrorismo de Estado plasmada en su valiente testimonio en la causa “Margarita Belén”; como también su trabajo por una política de salud mental basada en el respeto de los derechos humanos.
Copia de la presente será remitida copia de la presente resolución a la Secretaria de Derechos Humanos, la Comisión Provincial por la Memoria y la Cátedra Libre de Derechos Humanos “Carlos Zamudio”.
La propuesta apoyada por el Cuerpo legislativo partió de varias iniciativas que se presentaron y cuyo texto consensuaron para su aprobación. El PR 5047/17 autoría de Ricardo Sánchez; PR5052/17 de Claudia Panzardi y PR 5063/17 suscripto por Orlando Charole, Ricardo Sánchez y Mariana Salom.
Consignan en los fundamentos que esta resolución tiene por finalidad declarar de interés legislativo y provincial el Acto Homenaje a la ex detenida política e histórica militante de Derechos Humanos, Mirta Clara de Sala, que se lleva a cabo el 26 de octubre del presente en el Monumento a los Caídos de Margarita Belén, por parte de la Secretaria de Derechos Humanos, la Comisión Provincial por la Memoria y la Cátedra Libre de Derechos Humanos “Carlos Zamudio”.
Mirta Clara, ex-presa política, militante de derechos humanos, psicóloga y trabajadora de la salud, es profundamente recordada por su historia de vida y lucha incansable por el juzgamiento de los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos durante el Terrorismo de Estado plasmada en su valiente testimonio en la causa “Margarita Belén”; como también su trabajo por una política de salud mental basada en el respeto de los derechos humanos.
Militante política en la década del 70´, fue detenida junto a su compañero Néstor Sala, quién sería fusilado en la Masacre de Margarita Belén.
Mirta Clara padeció el terrorismo en carne propia al ser detenida y traslada primero al ex Centro Clandestino de la Brigada de Investigaciones de la ciudad de Resistencia con un embarazo de cuatro meses; y posteriormente a la cárcel de Villa Devoto.
Tuvo que dar a luz en cautiverio, sobrevivió la cárcel y recuperó la libertas tras el retorno a la democracia en nuestro país; a partir del cual pudo reencontrarse con sus hijos: Mariana y Juan.
A partir de allí inició la búsqueda de justicia por su compañero y los fusilados en Margarita Belén.
Además, escribió libros, artículos y ensayos sobre las detenidas políticas, la coyuntura política de la década del 60´y 70´y tantos temas vinculados a los derechos humanos.
En 2005 fue nominada -junto a un grupo de mujeres activistas- al Premio Nobel de la Paz.
Fallecida, el año 2016, dejo su huella en la provincia del Chaco por su gran aporte a las políticas de memoria, verdad y justicia.