Legislatura

01/11/2017

-

Amplían licencias por lactancia para casos en que el lactante padezca una patología





Como Ley 2705-A se aprobó la modificación al Régimen de Licencias y Permisos para la Administración Pública que amplía beneficios de licencia por lactancia en caso que el lactante padezca alguna patología y se que requiera prorrogar la misma, con prescripción médica se podrá extender hasta 3 meses o por el término que establezca la certificación médica competente; en tanto, por Ley 2707-A éste y otros derechos se extienden a los entes autárquicos y organismos descentralizados no comprendidos en la ley 3521. Ambas iniciativas fueron impulsadas por el diputado justicialista Ricardo Sánchez.


Sánchez recordó que “ya en nuestra ley 3.521 (hoy Ley 645-A), en el artículo Nº 50 se establecía el régimen de lactancia y su derecho a una reducción de 120 minutos diarios dentro del horario de prestación de servicio”. “Esta franquicia se otorgaba por el término de tres meses, y aquí establecimos la primera modificación que es la posibilidad de una prórroga de tres meses más, con prescripción médica oficial”, apuntó.

La reforma también será beneficiosa para los casos en que el bebé tenga alguna patología que requiera prorrogar ese permiso, como intolerancia a la lactosa o alergia a la proteína de leche. En esos supuestos, se le concede a la mamá la posibilidad de extender el permiso por el tiempo que lo establezca la certificación médica, con el requisito de presentar mensualmente la historia clínica que acredite la causa invocada. Esta acreditación se hará ante el departamento de Reconocimientos Médicos o su equivalente, que verificará la causal.

Por otra parte, la Legislatura sancionó una reforma del Régimen Especial de Licencia por Maternidad para el personal femenino, plasmado en la vieja ley 3790 (hoy Ley 736-A). En este caso, se modificó el artículo Nº 5 estableciendo que, en caso en que el lactante padezca alguna patología, “la licencia podrá extenderse por el término que establezca la certificación, con la correspondiente verificación de la causal correspondientes”.

Sánchez consideró que “son dos leyes que apuntan a la protección del bebé y la mamá”. “Por la importancia que tiene para el desarrollo de ese ser humano la leche materna y el cuidado personal de la madre, es que hemos logrado el despacho unánime y el respaldo de todos los legisladores en el recinto, para estos dos proyectos de mi autoría”.