La reunión se desarrolló con quórum de los diputados Beatriz Bogado (Pte), Roy Nikisch, Irene Dumrauf, Sergio Vallejos, Ricardo Sánchez, quienes estuvieron acompañados por sus pares Luis El Halli Obeid, Hugo Sager, Roberto Bracone y Héctor Vega en la Sala 1 de Comisiones “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo.
Los diputados recibieron al ministro Ocampo y luego de dos horas y finalizado el encuentro los diputados Bogado, Sager, Sánchez y el propio ministro efectuaron declaraciones al respecto.
La presidenta de la Comisión Beatríz Bogado calificó al encuentro como “altamente positivo” e informó que “hemos tenido el tiempo necesario para pedir las aclaraciones a todo los temas que claramente lo explicó el Ministro, pero básicamente tratándose del presupuesto”.
Luego adelantó que “la Comisión va a realizar una convocatoria extraordinaria para el próximo martes 21 y esta semana vamos a trabajar con el equipo de Hacienda para poder hacer las reformulaciones previstas, estas tienen que llegar a la Cámara antes de esta reunión extraordinaria para que el martes podamos despachar el presupuesto”.
Bogado precisó que “hay cuestiones que tienen que ver con clarificar a todos los diputados la proyección a futuro del déficit porque a todos nos preocupa estar financiando gastos corrientes por la vía del crédito, esta es una cuestión que estamos dispuestos a acompañar”. No obstante subrayó que “la cuestión central pasa porque esa necesidad de financiamiento es una cuestión imprescindible para el funcionamiento integral del estado, que esta es la complejidad del contexto, y por otra parte una rigidez fiscal que esta definido por el Gobierno Nacional”. “Vamos a tratar de construir los consensos necesarios porque este presupuesto tiene que ser aprobado con la totalidad de ingresos y egresos” definió y detalló que “en los ingresos esta previsto por un monto de 3.800 millones de pesos autorizar al Ejecutivo a la toma del crédito, asi que esa es la expectativa, despachar el martes 21” señaló.
Por su parte el ministro Ocampo explicó: “concurrimos a la reunión en el marco del cumplimiento del proceso legislativo de tramitación del presupuesto provincial, hay una instancia previa que es la reunión en este ámbito, fuimos convocados y en ese orden vinimos a compartir las inquietudes y las respuestas que se requirieron respecto de la conformación de las partidas que están incluidas en el mismo”. “Aparte de ello, abordamos dos cuestiones de coyuntura que hacen a la preocupación de los diputados, por un lado el uso que se da a la autorización de endeudamiento reciente al Poder Ejecutivo y dialogamos sobre este llamado al consenso fiscal que efectúo el Presidente Mauricio Macri a los gobernadores y el impacto que esto pueda tener a las proyecciones presupuestarias hechas con anterioridad al mismo” indicó.
Además consignó “evaluamos algunos puntos relevantes de ese consenso fiscal compartiendo nuestra satisfacción por haberse generado ese espacio de dialogo que es lo que pedían los gobernadores para debatir al cuestión federal-fiscal, entendíamos que la judicialización de esa cuestión y sobre todo el Fondo del Conurbano Bonaerense podría tener consecuencias muy importantes en beneficio de una jurisdicción y en detrimento de otras”.
Observó que “respecto a lo que se plantea en el consenso fiscal de disminuir presión tributaria a los sectores productivos, al sector privado, también es un criterio que no podemos dejar de acompañar y entender que es necesario para que lleguen inversiones al país, para que se desarrolle el sector productivo, para que se genere inversión en infraestructura y se genere empleo al final del ciclo” definió el ministro Ocampo.
En tanto, el presidente del Frente Chaco Merece Más diputado Hugo Sager que compartió el encuentro afirmó “creemos que las condiciones comparativamente hablando con lo que sucedió en el presupuesto que hoy esta en vigencia que tardo siete meses en ser aprobado, son sustancialmente diferentes”. “Primero porque esta clara la posición que tiene nuestro gobierno que es coherente con lo que viene planteando, la documentación exhibida y además las dudas que quedaron hoy aquí han sido evacuadas y está en coincidencia con lo que viene planteando el Gobierno Nacional, la disminución del déficit es una de las prioridades, pero si en algo se destacó nuestro gobierno es que esa disminución no conlleve el ajuste ni que recaiga sobre los trabajadores”.
“Cuando analizamos los valores que ingresaron a las provincias – continuó - y lo comparamos en función de las necesidades que hemos tenido, nos damos cuenta de que si bien hubo mayores ingresos, en absoluto eso ha ido en consonancia con el aumento que han tenido los salarios y el costo de vida”. “Es decir, la provincia ha ido absorbiendo los mismos a través del financiamiento que se pidió y esto es lo que ha quedado claro” definió Sager.
Por su parte el diputado Sanchez que integra la comisión observó que “las condiciones para aprobar este presupuesto son distintas al actual presupuesto 2017”. “El Presidente de la Nación lleva a cabo una serie de reformas y vamos a ver en ese marco porque no debería impactar negativamente en nuestro proyecto, por eso sigue vigente la idea de que aprobemos la ley antes de la finalización de este ciclo parlamentario que termina el 15 de diciembre”.
“Vamos trabajar para aprobarlo, con un endeudamiento racional, prudente que impacta en un seis por ciento de todo el presupuesto provincial, muy distinto al endeudamiento nacional que llega casi a un treinta por ciento, esto nos marca la prudencia con la que se esta manejando la caja provincial” aseveró el legislador justicialista.
Decisiones divididas
Los diputados Dumrauf y Nikisch despacharon de manera favorable el proyecto de ley 5213/17 del diputado Livio Gutiérrez por el cual se propone derogar el Inciso E) del Artículo 12° de la Ley Tarifaria Provincial 299-F (antes Ley 2071), el que fuera incorporado por el Artículo 5° de la Ley 2078-F (antes Ley 7149). Mientras que desde el PJ se votó su permanencia en cartera.
En los fundamentos del proyecto se hace mención a que “el 31 de octubre pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJ) declaró inconstitucional el Artículo 12°, inciso E) de la Ley Tarifaria Provincial (referida en el fallo como 2071), modificada por el Artículo 5° de la Ley 7149, dentro de la causa “Harriet y Donnelly S.A. c/Chaco, Provincia del s/ acción declarativa de certeza”, Expte CSJ 114/2014.
“Dicha normativa estableció una alícuota diferencial para contribuyentes que no posean sede central en la Provincia del 3,5%, en lugar del 1%. El reciente fallo de la CSJ consideró a la misma discriminatoria, convirtiéndose en una forma de aduana interior, que afecta las libertades de circulación y tránsito consagradas en la Constitución Nacional, al imponer un tratamiento impositivo distinto a las actividades interjurisdiccionales en función de la ubicación local o foránea (para la Provincia) de la sede central de la empresa. Asimismo se considera que vulnera el principio de igualdad en materia tributaria”, señala el autor en los argumentos.
Por otra parte, dieron desde el oficialismo acompañaron el proyecto de resolución 5155/17 de la diputada Viviana Damilano Grivarello que expresa preocupación por la nueva ampliación de la emisión de los bonos del Tesoro Nacional en Pesos con ajuste por C.E.R. 2,25 por ciento, con vencimiento al 2020. En tanto que el radicalismo propuso que permanezca en comisión.