Legislatura

15/11/2017

-

Homenajes a personalidades destacadas





Previo al tratamiento de la alteración del orden del día previsto, los diputados homenajearon a personalidades destacadas de la ciudad de Sáenz Peña. Gladis Janik, Carlos Salazar, María Virginia Costa de Bordón y al Dr. Luis Horacio Lita.


El primer homenaje fue para Gladis Janik, a cargo del diputado Roberto Bracone, quien, visiblemente emocionado  apuntó: “me toca rendir homenaje a una mujer, que da gusto conocer, que da gusto saber que vivió aquí en Presidencia Roque Sáenz Peña, que vive aquí, que crió su familia aquí, me refiero a Ena Gladys Carmen Menosi de Janik, más conocida como ‘la Gladys’”.
 
“Ella nació, un 11 de febrero de 1926, se casó muy joven con un también joven médico a quien acompañó toda su vida, brindándose ambos en cuerpo y alma por su querida Sáenz Peña” recordó, “en el 63’ asumió la Intendencia de la localidad, fue la primera Intendenta mujer en la República Argentina, era reconocida por su temperamento y por su amor al pueblo, más de una vez su templanza y amor fueron puestos a prueba, y ella sorteó cada obstáculo”.
 
Los diputados Bracone y Sergio Vallejos entregaron una placa conmemorativa a los familiares de Gladys Janik.
 
Luego, el diputado Carim Peche se refirió al campeón de boxeo Carlos Salazar y relató: “nació en el 64’, un campeón que lo fue en dos categorías, que más allá de honrar  a los argentinos y chaqueños y saenzpeñenses, lo más destacable de Carlos es que todo lo de él fue puro esfuerzo, me acuerdo cuando volvió a Sáenz Peña, recuerdo como lo recibía la gente; y más allá de destacar el trabajo y el sacrificio, quiero destacar de quien fue secretario de deporte en mi primera gestión como Intendente, que los que lo conocen hablan de su sencillez, hoy tiene un gimnasio y trabaja con los chicos de la calle, con los que tienen  problemas con la droga,  qué ejemplo de persona, cómo no nos vamos a sentir orgullosos de tener un campeón mundial de la vida”.
 
Se sumó el  diputado Gustavo Corradi que recordó “hoy me toca hablar de Carlos que lo conozco mucho, a los boxeadores se los considera por el lugar de su nacimiento, lleva a Sáenz Peña en su corazón, es el campeón de los chaqueños, de los humildes, el campeón del que con esfuerzo logra lo más grande. Carlos, en Charata, tuvo unas palabras para los jóvenes, hablaba de dedicación, sacrificio y humildad, tres condiciones que en Carlos las vemos reflejadas, el pueblo y todos los chaqueños te agradecemos por lo que sos”.
 
Ricardo Sánchez se sumó al homenaje al boxeador y sostuvo “lo conozco a Carlos, lo he aplaudido en nuestro club, cuando Carlos recorría nuestra calle 12, era como sentirse campeón mundial uno también, quiero destacarlo como deportista, es un ídolo de Sáenz Peña, pero también por lo que se dijo, por el trabajo que hace Carlos hoy por los chicos que menos tienen, ese corazón grande más allá de su puño fuerte es lo que hoy esta Legislatura quiere destacar”.
 
Los diputados Raúl Acosta, Gustavo Corradi, Carim Peche y Beatriz Bogado hicieron entrega de la placa conmemorativa a Carlos Salazar.
 
A continuación, recibió un reconocimiento María Virginia Costa de Bordón, el diputado Ricardo  Sánchez relató: “a Virginia no la conocí en el ámbito de la cultura, la conocí en el juzgado porque ella era prosecretaria laboral, y allí pasábamos interminables audiencias, en la época en la que se tomaba declaración con una máquina de escribir donde Virginia volaba con sus dedos, y conocí una persona maravillosa, una persona difícil de definir, es docente, es pintora, es pianista, compone melodías, escribe, gusta de la poesía y de la historia, y es una comprometida militante de nuestro partido político”. 
Destacó “su solidaridad hacia el que está en problemas, ese corazón inmenso para abrazar a quien lo necesite, por eso cuando propusimos su homenaje hemos recibido el acompañamiento de todos los legisladores, que esto sirva para que ese corazón siga desplegando bondad, en nombre de toda la Legislatura este reconocimiento”.
 
Luego de la entrega de la placa conmemorativa, a cargo de los diputados Hugo Domínguez, Darío Bacileff Ivanoff, Rubén Guillón y Sergio Vallejos, la homenajeada brindó unas palabras de agradecimiento. 
 
El último homenaje fue para el Dr. Luis Horacio Lita, a quién la Presidenta de la Legislatura, Élida Cuesta, se refirió como “un grande y un maestro”. El diputado Roberto Bracone coincidió y señaló que “estas dos palabras lo definen como persona a ese hombre que tiene un corazón de oro, me lo demostró muchas veces” y señaló que “jamás perdió lo que muchos por ocupar cargos dejaban, el jamás fue capaz de dejar las banderas de su doctrina justicialista, y este homenaje es acompañado por la oposición, que a pesar de no ser del partido entienden en él un hombre de convicciones firmes y libertad inclaudicable”. 
 
Celeste Segovia recordó el homenaje que hace dos años se hiciera en la Legislatura “a este hombre que vino con su título a hacer un poco de camino en Sáenz Peña, y cuando uno recopila su historia de vida, puede ver en esa trayectoria dos palabras que lo definen esencialmente: su humildad y solidaridad hacia los más humildes, jamás hizo distinciones partidarias para atender en su clínica, emociona tenerlo aquí a uno de los más grandes médicos, una gran persona, íntegro ciudadano de Sáenz Peña”.
 
Gustavo Corradi sostuvo que “el Dr. Lita trasciende cualquier partido, es la persona que queremos, nos pasa con Rossi, Monti, y don Carim Peche padre, son personas que trascienden lo político, estar reconociéndolo como personalidad destacada, es un orgullo y honor como sáenzpeñense”.
 
Ricardo Sánchez se sumó al reconocimiento al Dr. Lita y resaltó su labor durante la dictadura en la Clínica San Roque: “aquella clínica sirvió de ayuda y contención y hasta escondite de muchos militantes perseguidos por la dictadura, en momentos que era mucho más fácil correrse a la ola del ‘por algo será’ y ‘algo habrán hecho’, había profesionales comprometidos y entre ellos estaba Lita, quiero recordar a ese Lita comprometido con la vida de otros seres humanos, con convicción y mucho coraje”. 
 
Enrique Paredes señaló “el Dr. Lita, fue el amigo, el hermano, el consejero, el padre, el guía, de la Unión Obrera Metalúrgica de la provincia, muchas veces recurrimos a él cuando  no teníamos nada y era nuestro médico auditor ad honorem, y como si eso fuera poco atendió a los trabajadores metalúrgicos sin cobrar, hoy no me alcanzan los brazos y las palabras para decirle muchas gracias”.
 
El diputado Hugo Sager expresó “el sentimiento de nuestro bloque justicialista de sumarse a cada uno de los homenajes que aquí se hicieron, todo homenaje es bueno pero más aun cuando viene precedido de la propuesta de quienes lo conocen”. Respecto del Dr. Lita agregó “personas como Lita recogen la voluntad mayoritaria trascendiendo las cuestiones profesionales y partidarias, hablan de él como persona y su tránsito por la vida”. 
 
Los diputados Roy Nikisch, Enrique Paredes, Mirta Tichy, Livio Gutiérrez y Ricardo Sánchez  hicieron entrega de la placa conmemorativa a Luis Lita.