Alfredo Norniella fue la voz de presentación del acto que contó con la presencia de reconocidos escritores, poetas, artistas del medio, amigos como Rubén Tolosa que será reconocido por el Poder Legislativo en virtud de su extensa trayectoria en el campo de la cultura de la provincia, la región y el país, contribuyendo de manera significativa con su invalorable aporte a la difusión de la identidad cultural argentina.
Luego de exponer sobre el contenido del libro, Falcón agradeció la participación de los presentes y adelantó que además se encuentra en proceso otra publicación para lo cual sigue recorriendo y caminando toda la provincia del Chaco, para ir recogiendo anécdotas y vivencias que le permitan plasmarlas en cada hoja y darles a cada una un espíritu poético.
Por su parte, Bosquin Ortega expresó: “fue un placer porque presenté a un amigo del corazón, a un par poeta pero fundamentalmente a un hombre rotundo del Chaco, un hombre en el cual se sintetiza el espíritu de la poética chaqueña. Antonio es el fenotipo, el tipo físico del hombre chaqueño y el genotipo, el hombre intimo, el hombre de raza chaco, en el se da la poesía, la poética y la existencia”.
Lo describió “como un hombre que además de escribir poesía es un servidor, toda su vida trabajó en la sanidad publica, trabajó con el dolor ajeno, asimiló todo ese dolor, lo metabolizó y lo transformó en poesía”. “¡Qué mejor acto de amor que tomar el dolor del otro, hacerlo poesía y hacerlo como una ofrenda!”, exclamó el escritor.
Su historia
Benedicto Antonio Falcón, es poeta nacido en la ciudad de Puerto Vilelas, nació el 1 de diciembre de 1941; cursó sus estudios primarios en interior de su provincia. Se recibió de bachiller en el Colegio Juan Mac Lean de la ciudad de Resistencia, y logró la Tecnicatura en Administración Pública y Sanitaria en la Universidad Nacional de Buenos Aires; publicó cinco libros uno de ellos en dos versiones: papel y digital; en diarios y revistas de la provincia del Chaco y el resto del país.
También publicó una colección de plaquetas con diferentes títulos, 74 reconocimientos: 74 puestos argentinos, 5 poetas de Latinoamérica y un poeta de Tarragona, España.
Lo declararon poeta revelación en el segundo encuentro latinoamericano de poetas, realizado en Villa María provincia de Córdoba. Fue convocado por el gobierno de San Luis para ser uno de los 28 poetas, fundadores del primer museo de la poesía manuscrita en Carolina San Luis en homenaje a “Juan Crisóstomo Lafigur”
La SADE filial Presidencia Roque Sáenz Peña le otorgó la medalla de oro a la excelencia; la Cámara de Diputados del Chaco le rindió homenaje por su trayectoria en las letras y la cultura popular; actuó como jurado en poesía para determinar los concursos en Montero, provincia de Tucumán; realiza actuaciones con los siguientes títulos: “El corazón del Chaco en la poesía y el canto”; “El corazón del Chaco en la poesía y el canto y la danza”.
Es presidente de la SADE filial Chaco desde el mes de marzo del 2011, y fue candidato a la vicepresidencia de la SADE central; es coordinador de actividades de la SADE central hasta el 2019.