Legislatura

07/12/2017

-

Chaco adhirió a la ley nacional del Ejercicio Profesional de los Guardavidas





La ley sancionada por unanimidad en la última sesión adhiere a la Provincia del Chaco a la Ley Nacional Nº 27.155 “Ejercicio Profesional de los Guardavidas”. La presidenta del Poder diputada Elida Cuesta fue quien impulsó la norma que “tiene como objetivo fundamental jerarquizar este importante servicio que cumplen los guardavidas donde se apunta no solo a la parte profesional y física sino a valores tan importantes como la responsabilidad y la ética” aseguró.


La legisladora en los fundamentos valora la función social que cumplen los guardavidas por lo que “deben ser reconocidos y fundamentalmente respetados puesto que ante situaciones de peligro inminente dentro del ambiente acuático son los encargados de defender y proteger la vida humana”.
 
En consecuencia, aprecia que “estas vidas deben ser resguardadas en todos los ámbitos: ríos, lagos, lagunas, natatorios y cualquier otro establecimiento donde se realicen actividades no solo deportivas, terapéuticas y también recreativas”.
 
Por ello plantea que esta ley “está orientada a la necesidad de crear dentro del ordenamiento jurídico una ley que contemple una actividad como la de Guardavidas, donde se juegan valores tan importantes como la vida humana”. “La función de una regulación jurídica relativo a los guardavidas hasta seria de vital importancia para la afluencia de turistas en zonas donde el atractivo especial es el agua” observa y todos estos motivos señala “nos refleja la importancia del desarrollo de un elemento fundamental como es la seguridad de las personas”.
 
“Con esta ley se resalta la importancia de los Guardavidas, de su formación profesional, de su capacitación, de su matriculación, de su constante supervisión por órganos especializados, como también de las personas encargadas de capacitarlos, de los lineamientos especiales que deben tener las carreras de formación de Guardavidas y asimismo la debida protección jurídica que ellos también deben tener”. “Nuestra Provincia se encuentra rodeada por las imponentes costas del río Paraná, Paraguay y Bermejo y surcada por extensos ríos, arroyos y lagunas que la recorren.
 
Sumado a ello, contamos con un gran número de piscinas y natatorios que se establecieron en los últimos años, estos ambientes acuáticos son propicios para las actividades recreativas y deportivas, recibiendo una masiva concurrencia de público,  donde el disfrute de estos ambientes debe desarrollarse en un marco seguro de total confianza y garantía, previendo la posibilidad de accidentes o eventuales riesgos, considerando la seguridad de la población en sus aguas territoriales como "una prioridad" para el Estado Provincial” señaló la presidenta Elida Cuesta.