El acto tuvo lugar en el Recinto de Sesiones “Deolindo Felipe Bittel” y estuvo presidido por la Vicepresidente Segunda del Cuerpo, la diputada Carina Batalla, acompañada en la mesa de exposiciones por sus pares Carmen Delgado, Claudia González, Livio Gutierrez, Gustavo Corradi, Ricardo Sánchez., Susana Alonso, la ex legisladora e integrante del jurado Mariana Salom, el Subsecretario de Derechos Humanos Néstor Sotelo, Claudia Mariela Leguiza por la Fundación Conin-Chaco.
Compartieron el acto los diputados Leandro Zdero, las ex legisladoras María Dolores Cristófani, María Cristina Barrios, María Pía Rizzotti de Veiravé, Elena Gamarra; el intendente de Las Breñas Víctor Machuca; el concejal de Resistencia Martín Bogado; el Subsecretario de Ordenamiento Territorial Gustavo Cicik del Municipio de Resistencia quien le entró a Maldonado una resolución en nombre del jefe de la comuna local. Javier Dumrauf Delegado del INADI Chaco, Silvio Del Balzo del Comité de Prevención contra la Tortura del Chaco; el Secretario de Cámara Carlos Ruiz y el Prosecretario Julio Salcedo; la dra. Alicia Alcalá Defensora General del Poder Judicial, Julio Repetto Olazabal, y funcionarios de distintos organismos del estado provincial y nacional.
Cabe señalar que Maldonado fue nominado por “su importante labor y compromiso en cuestiones relacionadas con los Derechos Humanos” y, en particular, por su trabajo en la “reincorporación y restitución de derechos afectados durante la última dictadura militar”, en el marco de la sanción y aplicación de la Ley 5452 que determina la reincorporación de trabajadores estatales cesanteados por la dictadura, cuyos beneficiarios suscribieron la postulación.
En tanto, la nominación para la Asociación Civil “Madres del Sol”, destaca la tarea de su fundadora, Norma Almirón, “su trabajo pasional por los derechos humanos de todas las personas, y la lucha por la igualdad”. En particular, resalta el trabajo de la fundación en el acompañamiento a víctimas de violencia de género, y en la creación del Refugio Madres del Sol, que hoy operan las mismas mujeres que recurrieron a la Asociación buscando ayuda, y son quienes suscriben la nominación. Tras recibir el galardón desde la Red de Género Chaco le hicieron entrega de un presente floral.
Los integrantes del Jurado Mariana Salóm, Néstor Sotelo y Claudia Leguiza hicieron entrega a los premiados de una placa recordatoria y la resolución 6020/17 por la que la Legislatura expresa beneplácito por la entrega de esta distinción. Al respecto, Mariana Salom, ex miembro de la Comisión de Derechos Humanos se refirió a que “fueron dos premiados en esta oportunidad, el Defensor Adjunto Hugo Maldonado por su lucha y el acompañamiento que tuvo hacia personas que fueron despojadas de su trabajo en la época de la dictadura militar y por una ley del ex legislador pudieron volver a recuperar sus derechos”.
En cuanto a Madres del Sol, Salóm añadió: “ellas hacen muchas actividades, hace muy poco le hemos entregado una mención por la lucha contra la violencia de género, además trabajador con mujeres en contexto de encierro, que estuvieron privadas en su libertad, otras que se encontraban en contexto de calle, desde una Ong a veces con nada o con poco apoyo del estado por eso se merecen este premio especial”
Por su parte la legisladora Claudia González, destacó a otros de los nominados, Juan Chico argumentando que “durante muchos años ha contribuido en forma relevante en la lucha por la justicia y a la defensa de los derechos humanos. Es destacada su actuación en cuanto a la reconstrucción de lo que fue el genocidio a los pueblos originarios en el Chaco, llevando adelante una investigación trascendente sobre la masacre de Napalpí que se tradujo en numerosas publicaciones hechas recientemente”.
La palabra de los premiados
Norma Almirón luego de recibir el premio expresó: “esto es una caricia al alma y al corazón y nos da fuerzas para seguir luchando por las víctimas de violencia de género, esta distinción es para las cincuenta operadoras que están trabajando en el refugio día a día por los derechos de cada mujer”.
Precisó que la Ong se encuentra ubicada en la ciudad de Barranqueras donde “hace dos meses que el Gobernador Domingo Peppo inauguró un refugio para las víctimas de violencia de género y hoy están conteniendo a muchas mujeres”. “Estoy trabajando hace doce años por los derechos humanos y hace ocho me dedique específicamente a la temática de violencia de género”, añadió.
En un clima de mucha emoción, Hugo Maldonado manifestó que “este es un día que apela a la memoria, verdad y justicia, a la lucha que en todos los tiempos y por distintos temas reivindican a los derechos humanos ya que particularmente la Legislatura otorga el Premio Amanda Mayor de Piérola a propósito de recordar a una madre luchadora de aquellos masacrados en Margarita Belén. Este año comparto la distinción con otras luchadoras como son las Madres del Sol y esto me da mucha congratulación y me carga de responsabilidad hacia adelante”.
Hizo mención que lo “que permitió recibir este premio fue el impulso a una ley sancionada en el 2004 por la cual se posibilitó restituir los puestos de trabajo a aquellas personas que habían sido despedidas arbitrariamente durante la dictadura. La norma alcanzo a unas 3801 personas del Poder Ejecutivo provincial y de municipios que se adhirieron”. “Todavía tienen derechos negados y vamos a seguir trabajando con ellos porque esta ley sirvió además para que otras legislaturas tomaran como ejemplo” sostuvo Maldonado quien agradeció a su familia parte de ella presente en el acto, amigos y militantes. Tras sus palabras un grupo de jóvenes radicales le hicieron entrega de un presente.