Legislatura

14/12/2017

-

La pensión para Ex-Combatientes y Movilizados de Malvinas será compatible con otros beneficios





La Ley 2748-H sancionada por el Poder Legislativo en la Sesión Ordinaria de este miércoles modifica los artículos 12,13,16 y 17 de la Ley 2017-H “Ley de Reconocimiento a Ex combatientes”, la misma fue sancionada en base a una iniciativa del diputado Hugo Sager, y acumulados de Rubén Guillón, Carim Peche y Ricardo Sánchez.


El nuevo artículo 12º establece que “serán acreedores al beneficio dispuesto precedentemente, los ciudadanos con residencia en la Provincia del Chaco con anterioridad al 2 de abril de 1982, que acrediten mediante original de la certificación extendida por las Fuerzas Armadas Argentinas a través del Ministerio de Defensa de la Nación haber sido convocados en el marco del decreto nacional 688/82 y movilizados, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 al Sur del Paralelo 42º del continente”.

El artículo 13º fue objeto del grueso de las modificaciones, ya que determinaba la incompatibilidad de la pensión con cualquier otro beneficio, y ahora determina, en cambio, que: “la pensión establecida en este capítulo, será compatible con cualquier otro beneficio de carácter previsional y/o otorgado por la Nación, la Provincia o los Municipios ya sea de carácter personal y/o derivado de otro beneficio”.

Además, establece que “en el caso de fallecimiento de titulares de beneficio o de personas que tuvieren derecho al mismo y que no lo hubieren obtenido, tendrán derecho a percibirlo los derechohabientes, conforme con las proporciones fijadas en régimen vigente en el IN.S.S.SE.P.” y  determina un orden de prelación en este sentido.

El nuevo artículo 16º determina, en ese sentido, que “la compatibilidad dispuesta en el artículo 13°, no tendrá efecto retroactivo y regirá a partir de la sanción de la presente Ley”.

Mientras que el 17º establece “el beneficio de una pensión graciable y vitalicia para los ex soldados chaqueños, convocados por el Distrito Militar Chaco, que hubieran sido acuartelados o convocados y que no hayan sido movilizados a la zona de despliegue continental al Sur del Paralelo 42º o tomado parte de la operaciones militares en el archipiélago, durante el período comprendido entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, en carácter de reconocimiento histórico moral”.

Dicho beneficio será “con carácter mensual, con monto equivalente al treinta por ciento (30%) de la Categoría 7, Personal de Servicio, -grupo 1, del Escalafón para el personal del Poder Ejecutivo, ley 1276 texto vigente, no será retroactivo y se hará efectivo a partir de la aprobación del mismo, previa asignación de los recursos por parte del Poder Ejecutivo”.

 

Los fundamentos en el Recinto

 

El diputado Ricardo Sánchez señaló: “esto tiene muchas reuniones y mucha previa para llegar a este consenso que celebro, porque el tema de incompatibilidad con otros beneficios fue abordado por la Cámara de Apelaciones, que decreta la inconstitucionalidad de este artículo 13 original que establecía esta incompatibilidad con otros beneficios; por otro lado el STJ en el año 2014 precisó que las denominadas pensiones honoríficas constituyen una reparación y no podían tener incompatibilidad porque tenían otro objeto especial”.

“Me parece bueno que lleguemos a este despacho para establecer que estas pensiones se pueden percibir con otros beneficios y en caso de fallecimiento del titular del beneficio tengan derecho a percibir los derechohabientes, se le da el carácter de histórico y moral y otras modificaciones que ayudan a clarificar el derecho de estos ciudadanos argentinos que allá en el Sur, si bien no estuvieron en actos de guerra propiamente dichos sí llevaron adelante actos preparatorios y de ayuda a nuestros veteranos de guerra”.

Juan José Bergiaagregó refiriéndose a los Movilizados de Malvinas que acompañaron la sanción de la ley en el Recinto “hay que reconocer el esfuerzo que han hecho los amigos que están en la casa, este reconocimiento comenzó en la gestión de Jorge Capitanich que fue el puntapié inicial, venían reclamando ese derecho que era una necesidad justificada no solo por estar prestos en ir a la guerra, sino en el compromiso que tuvieron incluidos su familias”.

Carim Pechese sumó a las palabras y reconoció “el puntapié inicial del ex gobernador Capitanich y también la voluntad política de esta Legislatura que vamos a acompañar, y del actual gobernador, y sumarme a lo que decía Sánchez, fueron muchas reuniones que tuvimos en Sáenz Peña, y acá en Resistencia también, y reconocer en principio los derechohabientes, y que no hay incompatibilidad si cobran otros emolumentos. Ha pasado mucho tiempo este reclamo, y creo que este es un acto de justicia que va a estar aprobando esta Legislatura”.

El diputado Hugo Sager, explicó los pormenores de la norma y recalcó “todos los proyectos buscaban darle una solución a este problema, pasó por dos comisiones, Legislación General y del Trabajo, que hicieron un aporte importante y debo rescatar el informe de la actual Presidenta del InSSSeP Mariel Gersel, que conocía lo que se estaba planteando y que se debía llevar una solución a esto. Con ese espíritu surge la ley, es la ley posible, no la ideal, pero esto trae una respuesta favorable a este grupo de hermanos argentinos, chaqueños”.