“Dicho acuerdo – consigna el gobernador en los fundamentos – se celebró el día 30 de marzo de 2017, entre el Gobernador de
“A diferencia del esquema estipulado por el mencionado decreto que detraía el porcentaje (1,9%) de la recaudación nacional destinado al sostenimiento del ente recaudador sólo de las cuentas recaudadoras del impuesto al valor agregado, el convenio celebrado establece que se detraerá por línea de impuesto. Este cambio en la forma de detracción es favorable a las Provincias, ya que aparecen nuevos financiadores como
El diputado Hugo Sager, titular del Bloque Justicialista, recordó que “el decreto 1399/01 del Poder Ejecutivo Nacional fue declarado inconstitucional por
“A partir de allí –explicó- se establecen negociaciones y se firma un acuerdo, y eso es lo que tenemos en las bancas para abordar, antes del 1,9 hay una diferencia que favorece a las provincias en 5 mil millones de pesos y para el chaco 200 millones que debieran ingresar en este año, como elemento fundamental para que ingresen esos montos este acuerdo que tenemos tiene que tener el acuerdo parlamentario, por eso le pedimos a los legisladores que acompañen”.
El diputado del interbloque Cambiemos Roy Nikisch, señaló “hemos analizado el acuerdo, la decisión es dar el acompañamiento legislativo, pero desde que el 27 de diciembre de 2016 se firma la carta de intención el Ministro de Economía vino a
“Estamos tratando un acuerdo de financiamiento y colaboración entre el Estado Nacional,
“También nos preocupa la delegación de facultades de
El legislador por el Ne-Par Juan José Bergia expresó “hay que armonizar nuestro sistema tributario, que permita a los organismos nacionales provinciales, para que los contribuyentes hagan sus declaraciones impositivas unificadas, hoy, a una persona que quiera tributar, se le hace imposible de la manera ahora planteada tributariamente, ya que son trámites sumamente engorrosos”.
“Quiero recordar a todos los legisladores, que hace pocos días se votó en esta Cámara una ley que llevaba la firma del pte del bloque de Cambiemos en la cual se permitía avanzar en la educación tributaria, por la cual los establecimientos educativos tenían que trabajar con
Es por ello que “esto nos va a permitir una organización que trabaje en conjunto con el gobierno nacional, tenemos que haceros cargo, los créditos que hemos aprobado vamos a terminar con la conectividad para llevar adelante este convenio, la conectividad en el impenetrable no es la misma que en otras ciudades. Esto obliga al gobierno provincial, y a los organismos descentralizados, achicar nuestro déficit, y que cada dinero que ingrese a la provincia se transforme en una inversión, por lo que vamos a acompañar este convenio” consideró Bergia.
El diputado del Frente Grande, Daniel Trabalón, apuntó: “no es bueno que
“Deberíamos tener información sobre el acuerdo, debería haber un debate y sobre eso
Por su parte Juan Manuel Pedrini manifestó “tengo una visión optimista” ya que continuó relatando “hubo dos fallos de
En este sentido enfatizó “creo que hay que tener organismos de recaudación firmes, sino son fáciles el delito del lavado de dinero, vinculado con el narcotráfico, hay que tener organismos recaudadores firmes” amplió así que “no son altos los impuestos, se trata del 1, y el 3 % del cobro de las tarjetas, esto es una alícuota más que razonable, y redunda, en beneficio de la provincia del Chaco, con recursos contantes y sonantes”
“Ahora cada provincia en el Banco de
Cerrando con una valoración positiva el legislador Pedrini se refirió del acuerdo ratificado “es bueno para las provincias, las posibilidades de tener un registro tributario unificado, hago hincapié en la cláusula 4, la provincia va a poder ocupar la plataforma de pago de
El diputado Ricardo Sánchez, retomó lo planteado por el diputado Nikisch en relación a los 200 millones y sostuvo “el diputado hace un juego de palabras pero la realidad es que si los teníamos que pagar y con esto no los pagamos ya es una acreencia para la provincia, y desde ese solo punto de vista habilita a que nosotros aprobemos este convenio, pero lo que tenemos que explicar acá es esto que redondeó también Pedrini sobre el
“Es decir ¿por qué las provincias y la provincia del Chaco en particular son beneficiarias? porque hoy ese 1,9 sale solamente del IVA y el IVA tiene el 89% coparticipable, entonces si con este acuerdo no solo tomamos del IVA sino de una torta donde está el IVA, pero están aportes del tesoro nacional, fideicomiso eléctrico, obra pública, fondo de bibliotecas, pasajes aéreos, combustible, etcétera, es lógico que no sólo el Chaco sino el resto de las provincias van a ser beneficiadas, ya que no se va a tomar solamente del IVA ese 1,9 sino que se va a tomar de otros aportantes, y por eso es beneficioso” argumentó.